Primero que nada debemos decir que DERIVA.MX es uno de los proyectos que más nos han llamado la atención este año. Se trata de un proyecto transmedia que captura la violencia en México por medio de entrevistas, documentales de ficción y testimonios, y recopilan objetos, documentos escritos y sonidos que muestran este panorama de conflicto. La plataforma está integrada por jóvenes cineastas, diseñadores interactivos y programadores y a menudo organizan talleres para generar algún cambio en México. En esta ocasión, el punto de partida de Deriva es Quimera: la exposición actual en el Tamayo del colombiano Wilson Díaz.

DERIVA.MX

“Monografía de la Batalla de Puebla” de Bartolomé del Mar

.

DERIVA.MX

“Fiesta del Maíz y Bahidorá” de Francisco Céspedes

Quimera ofrece un recorrido musical por su país entre los años 60 y 90, con discos de acetato de 33, 45 y 78 revoluciones por minuto. También se vale de impresiones periodísticas, performance, dibujo, pintura, video y foto, todo en torno al contexto sociopolítico de Colombia y el papel que tienen allí los medios de comunicación.

DERIVA.MX

Quimera. Wilson Díaz en el Tamayo.

.

DERIVA.MX

Quimera. Wilson Díaz en el Tamayo.

Este sábado 22 de julio se impartirá el microtaller de postal multimedia Deriva fotográfica en Chapultepec de DERIVA.MXX en colaboración con el Tamayo. La idea de este taller es que los participantes construyan pequeños videos acompañados de un breve texto relacionado con el archivo de DERIVA.MX. Además, conocerán la metodología del proyecto y participarán en un material visual para una posterior proyección y otras piezas multimedia para el sitio web de DERIVA.MX. Lo recomendamos.

DERIVA.MX

“El puente roto” de Luis Arce

.

[snippet id=”15327″]