Los talleres más fascinantes casi siempre son en el Tamayo, te sugerimos 5

Recomendamos los cursos que se impartirán próximamente en el Museo Tamayo, en relación a la historia del arte, el arte moderno y contemporáneo.

1. La formación del arte contemporáneo en México

Martes, 11 a 13 hrs. – 11 de septiembre al 11 de diciembre.

tamayo
Bad Route, Miguel Calderón (1998).

El curso brindará un panorama histórico de la formación y desarrollo del arte contemporáneo en México. Profundizará en conceptos teóricos y cuestionará las distintas narrativas imperantes sobre el surgimiento de dicho momento. Cada sesión toca temas específicos, explorados a partir de estudios de caso, y tiende puentes hacia cuestiones relacionadas con el devenir político y social del país a lo largo de los últimos 50 años. Los temas serán ampliados con visitas a exposiciones relacionadas y algunas lecturas asignadas.

 .

2. Mitologías comparadas: historias fascinantes de la humanidad

Miércoles, de 10 a 12 hrs. – 12 de septiembre a 12 de diciembre.

tamayo

Los mitos son historias cautivadoras y aterradoras de dioses poderosos, héroes que no conocen el miedo, monstruos espeluznantes, trucos ingeniosos y batallas épicas. Son historias clave para entender de qué manera los valores, principios, creencias, tabúes, códigos y rituales están tejidos en una sociedad determinada, y, más importante aún, por qué son la materia prima del inconsciente colectivo.

En este módulo, se estudiarán mitos de creación y sobre diosas y dioses desde la antigua Grecia, Japón y la India hasta la Gran Bretaña, pasando por África, Nueva Zelanda y Mesoamérica, y pueblos tan diversos como los hebreos, los celtas, los sumerios, los indios americanos, los mayas, los tibetanos, los babilonios y los egipcios.

.

3. Mitologías comparadas: historias cautivadoras de héroes

Miércoles, de 12 a 14 hrs. – 12 de septiembre a 12 de diciembre.

tamayo

En este módulo en particular se examinarán algunas historias sobre héroes y heroínas, mitos sobre tricksters (personajes que se dedican a engañar a otros, aunque la mayoría de las veces ellos mismos son los únicos engañados), y sitios mitológicos (el lugar donde surgen los mitos es tan importante como el propio mito).

. 

4. ¿Qué es el arte contemporáneo?

Jueves, de 11 a 13 hrs. – 13 de septiembre a 13 de diciembre.

tamayo

El curso proporciona una aproximación holística al arte contemporáneo, a partir de un programa enfocado a explorar las tendencias e ideas del arte de las últimas tres décadas, desde una visión inclusiva que reconoce que vivimos en un mundo interrelacionado e interdependiente donde no se puede abordar el tema del arte de una manera aislada. Se estudiarán cuestiones de material, forma, proceso y estética desde su contexto y en relación con aspectos culturales, sociales, políticos, económicos y ecológicos. Analizaremos de qué manera los artistas hacen frente al estado crítico en el que se encuentra nuestro planeta.

5. Invocando a Tamayo: un recorrido por la colección del museo

Jueves, 16 a 18 hrs. – 13 de septiembre a 18 de octubre.

tamayo

Fiel a la visión de Tamayo, y apoyándose en las obras albergadas en salas y en bodega, este curso indaga dicho cambio de paradigma y señala la transformación que el concepto de «lo contemporáneo» ha tenido en décadas recientes.

Así, la colección del museo servirá como una ventana hacia las tensiones estéticas que han caracterizado al arte en México y cuyas obras son testigos silenciosos de ellos: la pugna entre la Escuela Nacional de Pintura y la joven generación de la Ruptura, entre nacionalistas y ultramodernos, entre abstractos y figurativos, entre el mainstream y el canon local. En resumen, la colección servirá como una provocación para estudiar el desarrollo del arte contemporáneo en el país, guiados por el ethos del pintor oaxaqueño.

Para más información escribe a: amendez@museotamayo.org

.

DÓNDEPaseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.

.

Más en local.mx

5 cursos y talleres que puedes tomar en agosto en la ciudad