Ex Convento de San Diego / Pinacoteca Virreinal / Laboratorio Arte Alameda

El edificio que fuera convento de San Diego ahora es Laboratorio Arte Alameda, un espacio de expresión para el arte contemporáneo.

laboratorio arte alameda
Laboratorio Arte Alameda

Frente al convento de San Diego se ubicó la hoguera en la que la Inquisición condenaba a los judaizantes, renegados, brujas y desviantes. Las paradojas del destino quisieron que uno de sus principales monjes, fray Vicente de San José, fuera quemado vivo en Nagasaki (1622), tras pretender catequizar en Japón. Del monasterio franciscano actualmente sólo quedan el templo y parte del claustro, pues el convento, la pródiga huerta y el atrio fueron fragmentados y vendidos luego de que las Leyes de Reforma (1861) clausuraran gran parte de las construcciones religiosas. Al ser exclaustrados los monjes descalzos, el templo sirvió hasta 1934 para el culto público y luego se convirtió en bodega e imprenta. Treinta años después su fachada neoclásica, su torre e interiores lograron sobrevivir a la apertura de calles y a la especulación urbana, hasta que en 1964 el templo fue alistado para ser la Pinacoteca Virreinal y recibir —otra paradoja— los retablos y piezas religiosas de los conventos que habían sido suprimidos por las mismas leyes. La colección se mantuvo aquí hasta el año 2000 cuando fue trasladada al Munal. Hoy día es el Laboratorio Arte Alameda, donde se expone arte contemporáneo y se imparten diversos cursos.

Información práctica

Horario: martes a domingo de 9 a 17 horas
Sitio web: http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx
Facebook: /artealameda
Twitter: @ArteAlameda
Teléfono: 8647 5660
Precio: Entrada general: 30 pesos. Estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente: entrada libre. Domingo entrada libre.
Zona 2: La Alameda y sus alrededores
Dirección: Dr. Mora 7, Centro