La noche del 24 de diciembre de 1985 parecía estar destinada como cualquier otra. A pesar de que la Ciudad de México había sido azotada por un gran terremoto tres meses antes, la cotidianidad había regresado a los hogares rodeada de pavo, adornos navideños y reuniones familiares. Sin embargo, la velada previa a la Navidad sería todo menos ordinaria para un par de estudiantes de veterinaria que irrumpieron en el Museo Nacional de Antropología e Historia, y se llevaron el botín más grande de piezas que hayan sido robadas en la historia de México: 140 piezas prehispánicas que desmantelaron de siete vitrinas de las salas Maya, Mexica y Monte Albán.

En la cinta, los actores Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris interpretan a Carlos Perches y Ramón Sardina, dos jóvenes de Ciudad Satélite sin trabajo y sin título universitario que deciden asaltar el museo dada la poca vigilancia que el estado le proporcionaba a las piezas. Después del robo, los jóvenes huyen abordo de un Volkswagen y se dirigen a Acapulco buscando un posible comprador que pueda sacarlos de su apuro.

 

 

Tras el debut de su aclamada ópera prima Guëros en el Festival de Cine de Berlín, el cineasta mexicano no pudo evitar involucrarse en cuanto conoció los primeros borradores del guión de Museo escrito por Manuel Alcalá (productor asociado del documental Bellas de noche). “Era una historia que no me soltaba, regresaba a pensar en ella y me cuestionaba constantemente dejar lo que estaba haciendo para meterme a contarla”, confiesa el director en entrevista con Gatopardo. 

Ruizpalacios establece una serie de cuestionamientos sobre el papel de la cultura y la historia. “Museo arrojó una riqueza de reflexiones acerca de la Historia, con hache mayúscula, y las historias que nos enseñan en la escuela. De alguna manera, salpicar de ficción con historias falsas, a esta película que trata de nuestra historia, me parecía muy atractivo, como que el círculo se cerraba”.

En la película también participan Ilse SalasLisa OwenLeticia BrediceAlfredo Castro y Simon Rusell Beale. Con su exhibición en pantallas durante este mes, y una vida dentro del streaming en YouTube Originals, el director espera que su película pueda convertirse en un incentivo para interesarse en el contenido del Museo de Antropología. “El cine, al dirigir la mirada hacia algo, de pronto hace que la gente voltee hacia algo. Eso es lo que me estimula, generar un diálogo”.

 

[arve url=”https://www.youtube.com/watch?v=8OCxi3_aTFQ” /]

Artículo publicado originalmente en nuestra revista hermana Gatopardo con aportes de la redacción Local.