A unos cuantos pasos de Periférico, sobre avenida Observatorio se encuentra la Preparatoria N°4 , perteneciente a Tacubaya. El edificio de esta prepa fue proyectado por el arquitecto José Villagrán e inaugurado en febrero de 1964; en este terreno anteriormente se encontraba un observatorio por lo que desde aquí se tiene una vista privilegiada de la CDMX, sin embargo, este no es su mayor atractivo. En una de sus paredes exteriores podemos apreciar el mural ‘México moderno, un país de antigua cultura’ de José Chávez Morado, una obra con una gran historia detrás.
Después de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de mostrar la fraternidad, hermandad y unión entre los estados se organizó la Exposición Universal e Internacional de Bruselas en 1958. México participó con un pabellón diseñado por el museógrafo Fernando Gamboa y los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares. De acuerdo con José de Santiago Silva: “La exposición fue un éxito para México, porque resultó que obtuvo una cantidad de premios importantes: 17. Fue realmente muy notable el éxito y el impacto que tuvo la cultura mexicana”.
Entre las piezas más importantes del pabellón mexicano se encuentra el mural ‘México moderno, un país de antigua cultura’ del artista guanajuatense José Chávez Morado, quien fue invitado por Gamboa para la creación de un mural que diera la bienvenida a las y los visitantes de la exposición. Aunque Chávez Morado no consideraba esta pieza una de sus mejores obras, fue sumamente apreciado, pues lograba representar el uso de la tecnología en beneficio de la humanidad, pero también hablaba de la historia de México y sus raíces.
Para la creación de esta obra el artista utilizó técnicas que ya había empleado en sus murales de Ciudad Universitaria (‘El retorno de Quetzalcóatl’, ‘La conquista de la energía’, y ‘La ciencia del trabajo’), en donde el uso de piedras de colores era una gran innovación. Para el mural ‘México moderno, un país de antigua cultura’, Chávez Morado empleó la misma técnica, de manera que esta obra está constituida por 255 paneles de 50 cm por 50 cm y contiene miles de piedras de colores, de las cuales destaca el Tezontle Volcánico.
Una vez concluida la Exposición Universal se debían destruir los pabellones, por lo que el mural de Chávez Morado fue almacenado hasta que Fernando Gamboa pidió al encargado de negocios de México en Bélgica, Raúl Almanza, que rescatará el mosaico para instalarlo en una de las caras de la Facultad de Economía de CU. Y aunque el mural fue trasladado a México, aquí también pasó algunos años almacenado hasta que se decidió colocarlo en uno de los muros exteriores de la Preparatoria N°4 de la UNAM.
Debido a los diferentes traslados y al paso del tiempo fue necesario que en 2010 se llevarán a cabo trabajos de restauración del mural, realizados con recursos de CONACULTA y de la propia universidad. Esta es una pieza histórica al alcance del público ya que es posible admirarla al estar afuera de la preparatoria y puedes visitarlo cualquier día del año.