Bengala – Venta editorial colectiva de libros para incendiar tu navidad

Este sábado 10 de dic Ámbar Cooperativa, Ediciones Antílope, Libros Pimienta, La Dïéresis, Sur+, TPE y Tumbona Ediciones se reúnen en Centro Horizontal.

Autor: Redacción Local | Fecha 7 diciembre, 2016

Algunos editores, cooperativas y colectivos se han reunido para explorar alternativas al aislamiento. No se trata sólo de una venta de libros (mero intercambio comercial), sino de un proceso de colaboración para conocer, poco a poco, sus libros, formas de producción, experiencias y proyectos. Algunos se encuentran por primera vez. Otros se conocen desde hace mucho tiempo. Todos comparten una serie de preguntas más o menos apremiantes. ¿Qué estrategias se pueden inventar para que los libros, fanzines, rollos de papel, traducciones y todas esas cosas diversas que producen, ya sean encuadernadas artesanalmente, impresas en offset, tipos móviles o duplicadoras risográficas, en tirajes cortos y no tan cortos, en efecto, circulen? ¿Se pueden buscar soluciones comunes a problemas comunes entre editores? ¿Las librerías, los distribuidores, las ferias y las instituciones son todo el horizonte que puede pensarse? ¿Cómo se pueden organizar?

Una primera respuesta (temporal) a estas (y otras) preguntas es BENGALA: una noche de venta ¡sin intermediarios! Acá se podrán encontrar las publicaciones de Ámbar Cooperativa, Antílope, La Dïéresis, Sur+, Taller de Producción Editorial (que reúne a varios colectivos) y Tumbona Ediciones, libros en distintos formatos y de diversos autores, artistas y desartistas, que no siempre encuentran lugar en el campo cerrado de las estanterías.

A BENGALA se va por libros para incendiar la navidad. Además habrá  rifas, mezcal de cortesía, música y descuentos inesperados.

.

Ámbar Cooperativa

Son una cooperativa de reciente creación en Guadalajara: ponen en práctica un modelo de empresa más justa, más horizontal, centrada en las personas y en el trabajo en equipo. Son copyleft: usan licencias Creative Commons para promover la distribución y copia libre de nuestras ediciones, siempre que el autor así lo consienta; creen que el placer de un texto no debe estar condicionado. Les emociona combinar tipografías, las texturas del papel, los colores intensos, las guardas, los contrastes, encontrar erratas, hallar textos y formar libros con ellos.

.

Ediciones Antílope

Son una editorial mexicana y hacen libros que les gustaría leer. Piensan que, en el mejor de los casos, la lectura involucra todos los sentidos y conjuga contenidos estimulantes con una experiencia estética y visual. En Antílope hay espacio para voces nuevas, antiguas, arriesgadas, traducidas y rescatadas. Son, en palabras de Salinger, amantes de lo improbable, protectores de lo infecundo, defensores de los extravagantes sin remedio.

.

La Dïéresis

En La Dïéresis (editorial artesanal) buscan sacarle el máximo provecho posible a la materialidad de cada libro, como un elemento más de su discurso. Procuran  que el vínculo entre el texto y su continente sea estrecho y significativo. Lo anterior aunado a una selección dedicada de los materiales empleados y a un cuidado minucioso de la reproducción de los textos, así como a la elaboración manual de cada libro, que les permite ofrecerle a sus lectores obras de una calidad que no está únicamente relacionada con lo literario. O, visto de otra forma, productos artísticos, cuyo valor se ve reforzado por aquello que les da soporte y forma material. Por supuesto, la esmerada elección de sus contenidos no es menos importante para ellos; muy al contrario, la pasión por la literatura es justo lo que anima nuestro trabajo. Publican sobre todo poesía, de distintas tradiciones, latitudes y épocas, “quizá por cierta deformación profesional como editores”.

.

Sur+

Sur+ es un juego de palabras y signos que, por un lado revalora el sur social en un mundo dominado por el norte, y por el otro busca contraponerse a una de las acepciones de la palabra francesa surplus: el excedente, lo que sobra, lo que ya no le sirve al sistema. Busca sumarse a las redes del sur social promoviendo el intercambio de experiencias y vinculando movimientos literarios contemporáneos y nacieron ante la necesidad de publicar narrativa, poesía y ensayo de autores cuya obra cuestiona el estado de las cosas del mundo, y de hacer libros atractivos a precios accesibles. Con base en este principio, su trabajo colectivo se circunscribe a la publicación de autores mexicanos poco conocidos, así como a la de autores de otros países que no han tenido la suficiente difusión en nuestro país y cuya obra consideramos relevante, casi urgente.

..

Tumbona Ediciones

Sin oficinas, sin horarios, sin accionistas, sin director editorial y, presumiblemente, sin dinero, su intención más o menos chiflada ha sido la de abrir fisuras en las dinámicas de sobreproducción y uniformidad editorial. Publica poco y, bajo el lema “El derecho universal a la pereza”, su única aspiración es desaparecer. Sus miembros la consideran no sólo un proyecto de edición, sino también un laboratorio político, estético y vital. No una micro-empresa destinada a insertarse en el mercado de las oportunidades, sino un colectivo que se pregunta constantemente sobre el lugar de ese objeto (todavía) llamado libro en un país (todavía) llamado México. Algunos de sus títulos, publicados bajo licencia copyleft, pueden descargarse en su página.

.

QUÉBENGALA – venta de libros independientesDÓNDECentro Horizontal – Colima 378, Roma Norte
CUÁNDOsábado 10 diciembre – 6pm a 12pm

 

Filatelia Mussot, la última tienda de estampillas postales de la ciudad

En la colonia Cuauhtémoc está la Filatelia Mussot, una alucinante tienda de timbres postales que recibe a los más exquisitos coleccionistas de México.

Talleres, diplomados y extravagancias finas en el Centro Cultural Border

Justo en la frontera entre la cultura general y la especialización, entre lo práctico y lo subversivo, lo imaginario y lo laboral, está Border. Conoce su oferta aquí

Inscríbete a partir de hoy a los *talleres gratuitos* de Faro Aragón

Los talleres del primer trimestre de 2018 ya están aquí y uno puede inscribirse desde hoy y hasta el 20 de enero. Hay desde actuación o fotografía hasta maquillaje o cosplay; desde creación literaria hasta huerto urbano.

Compra un libro y salva a Ediciones Sin Nombre de la extinción

Ediciones Sin Nombre ofrece sus libros con descuentos de hasta el 80% ya sea en bodega o en su tienda en línea.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de enero

En esta la Agenda Local te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Razones para querer al 2018: Caravaggio llega al MUNAL

Aún se sabe poco sobre qué obras estarán en el MUNAL, pero creemos que ver alguna, la que sea, es algo que hay que sentir alguna vez en la vida.

9 talleres que puedes tomar en enero en la cuidad

Una guía a los 9 talleres que consideramos los más interesantes y especiales para habitar el tiempo libre. Todos se impartirán en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 8 al 14 de enero

En esta primera Agenda Local de 2018 te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver en la Ciudad de México.

1800 presenta: Taxonomía, una de las mejores curadurías de marcas mexicanas

En una misma locación (no itinerante), Taxonomía te convence de que la vida es bella. Te desbordan no tanto las ganas de tener como las de dar.

Dos hallazgos para disfrutar música experimental en la ciudad

La música experimental se debe eso: experimentar. Te recomendamos un espacio acusmático que huele a cedro blanco y otro que está rodeado de pinos.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido