Personajes fascinantes de la ciudad: Taquitojocoque

Queremos presentarles a Taquitojocoque, ilustradora y artista fronteriza que creemos que enriquece nuestra ciudad.

“Mi psicoanalista dice que es porque intento sujetarme la cabeza”, dice Taquitojocoque refiriéndose a su turbante. También conocida como “Roxy Love”, Roxana Ethel Ramos nació en Nuevo Laredo y lleva 10 años como ilustradora fronteriza –Porque si uno está tan cerca de los muros no puede si no admitirlos en su expresión diaria. Queremos celebrar sus 10 años en el mundo creativo porque… miren quién es y miren qué hace:

El colectivo Taquito Jocoque (formado por Roxy y un amigo) comenzó –hace una década– como un colectivo de foto, collage e ilustración. “Al principio repartíamos stickers en fiestas para promocionarnos y muchas veces nos preguntaban si vendíamos comida”, comenta ella. Poco después se disolvió y Roxy pasó a ser Taquitojocoque ella misma. Además del nombre, se le quedaron las fuerzas de dos para hacer todo lo que actualmente hace: ilustrar para revistas y libros, diseñar ropa, organizar fiestas (como la memorable Te amaba y me chingaste) y seguir con su carrera como artista con la que participa en múltiples exhibiciones.

taquitojocoque

Han sido muchos los proyectos que he tenido que ir dejando. Antes tenía un proyecto bastante grande llamado Rehab en el que vendía ropa usada en mi casa y los domingos en la Condesa. Pero luego empecé a ver que la gente ya casi no compra ropa, que surgieron otras tiendas que ofrecen ropa barata y que además, no me compensaba vender ropa así, no sacaba tanto dinero porque siempre quería mantener precios justos y más bien bajos. Por eso, durante esas ventas, también vendía fanzines que yo misma hacía. Llegamos a hacer siete números pero también pasado ese tiempo, lo tuve que dejar.

No todo fue tiempo perdido y, de hecho, de uno de esos fanzines surgió su segunda exhibición en 2012 en la galería Vértigo sobre Selena Quintanilla, su ídolo de juventud. Taquito expuso entonces una serie de ilustraciones sobre la vida de la cantante sacadas de su más famosa ilustración Vete a la verga, Yolanda, publicada en su fanzine, y en la que se ve a una Selena mayor dedicándole esa frase a la mujer que la mató, Yolanda Saldívar.

taquitojocoque

Selena siempre me pareció una visionaria por sus letras, su ropa, y su vida. Además, por ser un personaje tex-mex de la frontera, siempre me he sentido muy identificada con ella. Me llama mucho la atención su historia porque siempre se me hizo muy loca, fue muy loca la manera en la que murió. Aunque no pensaba en hacer una exhibición sobre ella, la hice porque a la gente le encantó esa ilustración del fanzine, y después cuando expuse, la gente que vino, siguió riéndose mucho. Había gente disfrazada de Selena por la galería porque puse eso en la invitación. Me dio mucho gusto hacerlo entonces porque ahora Selena vuelve a estar de moda y se puede encontrar todo tipo de productos, hasta MAC hace productos de ella, pero en esa época no.

Taquitojocoque cuenta también, entre risas, que por aquella exhibición todavía hay padres de sus amigos que se refieren a ella como “la que dibuja pura grosería” pero, hace mucho más que eso. Ha ilustrado para Random House; para un libro sobre tribus urbanas; para el restaurante Primos, en el que ilustró un libro de recetas y para Ediciones Acapulco, que le hicieron un libro homenaje llamado I love you poquito, editado en 2015.

taquitojocoque

Además de esto, Taquito sigue haciendo ropa con sus ilustraciones (adelanto: su nueva web quedará lista en tres semanas) y de vez en cuando saca merchandising de una de sus más esperadas fiestas en la ciudad: Te amaba y me chingaste, un evento anual anti San Valentín que Taquito ha producido desde hace cuatro años en el Bahía Bar.

Te amaba y me chingaste me ha dado muchas alegrías. Es una fiesta que se llena muchísimo. A la gente le encanta y la espera todos los años pero probablemente hagamos la última el próximo año, en 2018. He hecho muchas fiestas y ya he aprendido que no es lo mismo ir a divertirte que tener que estar en la organización. De momento sigo porque es algo en lo que ya he avanzado mucho y de hecho tendré una pronto en abril por el cumpleaños de Selena en Punto Gozadera.

 Una fiesta muy kitsch, de remember, que nadie puede perderse.

taquitojocoque

Para este año, Taquito tiene también otros planes. Inaugurará su próxima exhibición en mayo, de nuevo en la galería Vértigo, como parte de la celebración de sus 10 años como ilustradora. La exposición será única dado que abre una nueva etapa creativa para ella:

Esta exhibición es por primera vez algo personal. El año pasado me operaron de un mioma y aunque no quise que me afectara es una operación complicada que te deja muy débil. Tuve que volver a casa de mis papás en Nuevo Laredo para la recuperación y ahí fue cuando dibujé. Son ilustraciones sobre la operación, antes y después, y aunque yo me la pasé muy mal, las obras que han salido son como una depuración porque pocas veces me había dibujado a mí misma. Y aunque después de diez años ya sé lo que a la gente le causa risa o lo que vende, esto lo hice para mí. Pero bueno, va a ser dinámico igual. De hecho, tengo preparada una instalación por donde se entra a la exhibición que son unas piernas gigantes (como si entraran por una vagina muy grande) y todos los dibujos de la exhibición están detrás.

taquitojocoque

Al día de hoy, Taquitojocoque tiene todo esto preparado además de otras cosas que se le olvidan. Hablar con ella es hablar con alguien que hace las cosas con pasión pero que, quizá por despiste, quizá por falta de vanidad, las deja ir. De hecho, ni menciona que actualmente tiene obra expuesta en una exhibición colectiva en el metro de Tacubaya (línea rosa).

.