5 talleres frescos para pasar la primavera en Casa Tomada

Casa Tomada ya sacó sus talleres de marzo y abril, y están especialmente buenos… Recuerda que con Local tienes 20% de descuento en cualquiera de ellos.

Todos los meses Casa Tomada organiza cuidadosamente sus talleres para ofrecer buen contenido y herramientas a los huéspedes de su espacio. Y creemos que esta vez lo ha hecho especialmente bien. Para marzo y abril ofrecen 5 talleres para gustos y necesidades específicos; desde un taller para perderle el miedo al dibujo, hasta uno sobre literatura de lo extraño. En todos, los talleristas dejan de lado el lugar común y llevan su disciplina a lugares inesperados.

Como cada mes, Casa Tomada da una beca del 20% a los lectores de local.MX. Si te interesa escribe un correo a dora@casatomada.com.mx poniendo “Beca local.mx” como título y con una breve explicación de porqué te interesa el taller en cuestión. El cupo es limitado.

Taller de fotografía

En este taller los participantes aprenderán a utilizar su cámara digital en modo manual y pondrán en práctica los principios básicos para hacer buenas fotografías.

Ana Blumenkron es licenciada en Comunicación con especialización en periodismo por la Universidad Ibero. Perteneció a la generación 2016-2017 del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen y ha trabajado como editora de fotografía en editoriales importantes como Grupo expansión y MMK Group, y colaboradora de La Tempestad, Vogue, Caras, Expansión entre otras.

4 sesiones de 3 horas
Fechas: 9 de marzo a 6 de abril
Horario: sábado de 10 a 13 hrs.

Más información aquí.

.

Taller de literatura de lo extraño

Este taller repasará la historia y la evolución del relato de lo extraño. Realizarán varios ejercicios para entender las nociones de este género y saber cómo iniciar un cuento y cómo terminarlo, cómo desarrollar personajes y atmósferas –tan importante en la literatura fantástica–.

Bernardo Esquinca es autor de la Trilogía de Terror, conformada por los cuentos Los niños de paja, Demonia y Mar Negro, y de la saga Casasola, que incluye las novelas La octava plaga, Toda la sangre, Carne de ataúd e Inframundo. Con Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe Bernardo obtuvo el Premio Nacional de Novela Negra en 2017.

8 sesiones de 2 horas
Fechas: 3 de abril a 22 de mayo
Horario: miércoles de 19 a 21 hrs.

Más información aquí.

.

Taller de novela

A lo largo de las diez sesiones del taller los participantes trabajarán directamente con sus textos. El tallerista los acompañará en la construcción de personajes, la perspectiva del narrador, el manejo de la temporalidad al interior de la novela, la estructura del libro y el estilo. Además dará recomendaciones de lecturas personalizadas y coordinará las sesiones colectivas de crítica en un espacio seguro y amigable, pero también exigente y honesto.

Daniel Saldaña París es autor de La máquina autobiográfica y de las novelas En medio de extrañas víctimas y El nervio principal. La traducción al inglés de su primera novela resultó finalista del Best Translated Book Award en Estados Unidos, y su trabajo ha sido traducido a varios idiomas e incluido en antologías publicadas en México, Chile, España, Inglaterra e Italia. En 2017 fue incluido por el Hay Festival en Bogotá39, una antología de los mejores escritores de América Latina menores de 40 años.

10 sesiones de 2 horas
Fechas: 8 de abril a 10 de junio
Horario: lunes de 19 a 21 hrs

Más información aquí.

.

Apreciación y crítica cinematográficas

La vocación de este taller es crear un espacio de diálogo que desmenuce los métodos de crítica para pensar lo que vemos y escuchamos.Es apto para cinéfilos rigurosos o para meros curiosos; se trata de un curso para no-especialistas y para iniciados por igual.

Sergio Huidobro escribe ensayo, periodismo y crítica, a veces de películas, a veces de libros. Es comunicólogo y maestro en letras latinoamericanas, ambas por la UNAM. En 2014, fue seleccionado como miembro del jurado joven France 4 Revelation de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y en 2016, por Berlinale Talents. Escribe para La Tempestad, Cine Premiere, Código, La Jornada semanal y sale en Mi cine, tu cine, de Canal Once y en Cine Garage, de Puentes MX.

5 sesiones de 2 horas (la última de 3 horas)
Fechas: 2 al 30 de abril
Horario: martes de 19 a 21 hrs.

Más información aqui.

.

Taller inicial de ilustración

Todos sabemos dibujar, pero en algún momento de la vida alguien nos dijo que lo hacíamos horrible y dejamos de hacerlo (o de mostrar nuestros dibujos). Lo cierto es que el dibujo nos acompaña a todos lados: está en nuestra caligrafía, en los garabatos que trazamos mientras hablamos por teléfono. Para darle un sentido a este modo de expresión que nunca nos abandona del todo, el primer paso es perderle el miedo. Y este es el objetivo del taller: soltar la mano, perder el pudor y ampliar la idea de la ilustración.

Abril Castillo estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Escribe, edita, dibuja y gestiona proyectos culturales. Escribe para la revista mexicana Este País, fue autora de la columna digital sobre ilustración “Piedra, papel o tijeras” de Tierra Adentro. Publica sus ilustraciones en libros y revistas y en 2019 publicará su primera novela con Ediciones Antílope.

6 sesiones de 2 horas
Fechas: 7 de mayo al 11 de junio
Horario: martes de 19 a 21 hrs.

Más información aquí.

.

DÓNDEPachuca 146-a, Condesa.

.

Más en local.MX

Guía para entender y planear FICUNAM 2019: 10 días de cine en la ciudad