5 talleres en Casa Tomada muy diferentes, precisos, para inscribirse pronto

5 talleres que son incubadora de artistas, de agentes culturales: desde un laboratorio de cuento, hasta un curso práctico para saber cómo pedir una beca.

Casa Tomada es un lugar que hay que conocer y revisar constantemente. Un espacio cultural independiente que abrió a principios de este año y lo único que pretende es tener una casa tomada:“Más que clientes, queremos tener habitantes —residentes y huéspedes—”, dicen. Que ocupen y circulen la cultura en comunidad de una manera más fácil, más sutil y menos rígida que lo que suele ser. Actividades menos a la manera de las grandes instituciones (y sus puertas de roble) y más a la manera de fantasmas que las atraviesan.

Son autogestionados, independientes y pequeños. Desde su apertura impartido cursos y talleres literarios tan variados, que van desde un taller de Memoir, hasta un curso de Historia de la gastronomía, pasando por talleres de literatura infantil, ilustración y literatura de ciencia ficción. Siempre alrededor de los libros y el arte.

En el mismo espacio, (Pachuca 146-a, Condesa) tienen una pequeña librería que reúne en su catálogo una selección de editoriales independientes y a veces los viernes usan su espacio para presentaciones editoriales y otros eventos literarios.

Para agosto ofrecen un programa con 5 talleres diferentes (muy diferentes). Son estos:

* Chécalos, y si quieres una beca del 20% para tomar cualquiera de estos talleres, escríbenos a local@travesiasmedia y dinos sobre qué te gustaría tomar el taller en cuestión. El cupo es limitado.

.

1. Taller de gestión cultural

Imparte: Gina Jaramillo, maestra en historia del arte que desde hace más de una década hace curaduría y gestión cultural. Ha trabajado en festivales de música y cultura independiente como MUTEK.MX, NRMAL, Raymondsrock y Festival Germinal, entre otros. También en instituciones como Museo Jumex, Museo Tamayo y El Centro de Cultura Digital.

.

2. Apreciación y crítica cinematográficas

Taller 2 - Casa Tomada

Imparte: Sergio Huidobro, escritor y periodista. Comunicólogo y maestro en letras latinoamericanas por la UNAM. Ha sido seleccionado como miembro del jurado joven France 4 Revelation de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y de Berlinale Talents. Colabora en revistas como La TempestadCine Premiere, Código o Icónica. Ha colaborado también en prensa (Reforma), televisión (Mi cine, tu cine de Once TV) y radio en línea (Cine Garage). Recientemente fue incluido en Dos amantes furtivos: cine y teatro en México (2015) y coordinó el volumen colectivo Pies en la tierra: crónicas de septiembre(2017). Es tallerista de documental en el programa nacional Polos Audiovisuales, del IMCINE.

.

3. Laboratorio de cuento

Taller 3 - Casa Tomada

Imparte: Aniela Rodríguez, maestría en Letras Modernas en la Ibero. Ganó el Premio Chihuahua de Literatura 2013 con El confeccionador de deseos (Ficticia, 2015), y el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2016 con El problema de los tres cuerpos (FETA, 2016). Ha publicado, además, Insurgencia (Ichicult, 2014).

.

4. Violencia y literatura mexicana

Taller 4 - Casa Tomada

Imparte: Dra. Brenda Morales Muñoz, licenciada, maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Investiga la narrativa latinoamericana contemporánea, novela histórica y la ficcionalización de la violencia. Ha sido profesora de licenciatura y medio superior. Es fundadora del Seminario de Estudios sobre Narrativa Latinoamericana Contemporánea (SENALC) de la UNAM.

.

5. Conseguir una beca

Taller 5 - Casa Tomada

Imparte: Mtra. Erandi Fajardo, multifacética: Maestra en Desarrollo Educativo, coreógrafa, especialista en política y gestión cultural. Durante 15 años ha coordinado procesos formativos y de sensibilización en relación al arte, la cultura y la gestión cultural; diplomados, giras, encuentros y festivales artísticos nacionales e internacionales, concursos estatales y redes de trabajo regional con autoridades, promotores y artistas.

.

Más en local.mx

7 talleres de verano para niños –por un verano más estimulante y fresco