Sicomoro Ediciones, una editorial de nicho para los que se toman su tiempo

Sicomoro es una editorial independiente que hace las cosas bien, estos son 3 de nuestros libros favoritos de su colección.

Sicomoro Ediciones es una casa editorial independiente, la fundaron María Álvarez y Luisa Reyes Retana en el 2013 para publicar libros de arte y de cocina capaces de llevar en sus páginas ­–casi como una extensión del trabajo artístico o culinario– el espíritu de la obra. Sicomoro Ediciones es una editorial de nicho.

Publica obra de artistas emergentes y consolidados y muestra los procesos y motivos que dieron lugar a la obra en un inicio, así como los estilos personales de los artistas y sus ángulos editoriales. Lo mismo sobre los libros de cocina: la idea es que los lectores experimenten el sentir concretísimo de una determinada cocina, de quien la ostenta como suya, la prepara y la consume. Son libros que ofrecen visiones específicas.

Los libros de cocina son más comerciales, pero no por ello menos genuinos. Además de ofrecer imágenes de la comida y sus contextos, tienen recetas, técnicas culinarias y anécdotas que amplían su propio público potencial.  Sicomoro es un proyecto que se toma su tiempo y la gente que compra sus libros, también, se toma su tiempo para verlos.

María y Luisa eligen los contenidos intuitivamente; producen lo que tiene que ver con su momento y, de manera artesanal, también se encargan de la distribución, la comunicación y el registro. Sus intereses personales en temas políticos y sociales no se diferencian de los de la editorial.

 

Nuestras recomendaciones:

Anamnesis
Omar Rodríguez–Graham

Sicomoro Ediciones Sicomoro Ediciones

Es un libro sobre la trayectoria pictórica del artista Omar Rodríguez Graham con textos de curadores como Víctor Palacios y Willy Kautz. Muestra las diferentes etapas por las que ha pasado Rodríguez Graham, desde las pinturas de la carne, los majestuosos caballos, la representación de figuras volumétricas hasta las abstractas en formato circular como un estallido.

.

Die Kurt F. Gödel Bibliothek
Emilio Chapela

Sicomoro Ediciones Sicomoro Ediciones

Publicación que reflexiona sobre la vida de los libros y las bibliotecas, hace eco al proyecto de Chapela en la Sala de Arte Público Siqueiros en el que recreó físicamente la biblioteca de David Alfaro Siqueiros y organizó los libros por colores: azul para arte, rojo para política y amarillo para varios. ¿Qué significa una colección bibliográfica? ¿Cuál es el futuro del libro como herramienta de conocimiento?

.

Oaxaca, cocina de Alejandro Ruiz (en proceso)

Sicomoro Ediciones

Esta publicación reúne alrededor de 50 recetas representativas del restaurante Casa Oaxaca, nacidas de la comunidad entre la riqueza gastronómica del Estado y la maestría del chef Alejandro Ruiz, mejor conocido por ser el fundador de la nueva cocina oaxaqueña.

*Para ayudar después del 19 de septiembre organizaron una rifa de obra de arte donada por artistas que trabajan o colaboran con panik.mx, un espacio de producción de arte contemporáneo especializado en la experimentación artística. Quizá agregar que los premios de esta rifa se entregarán en el evento Sin ríos ni callejones… en el cual Sicomoro también participa (o algo así).