LEA: Lugar de Encuentro para Amigos

LEA es una iniciativa del estudio de urbanismo Lugares Públicos, A.C., la cual tiene por objetivo crear un espacio de encuentro para los habitantes de esta ciudad y fomentar la cultura.

Al caminar por el Parque México, generalmente no pensamos en los 90 años de historia que han pasado por el teatro al aire libre, las fuentes, el lago, la calle Michoacán, o en cómo Leonardo Noriega y Javier Stávoli diseñaron este emblemático espacio con arquitectura estilo art déco. Quizá tampoco todos saben que la fuente con el reloj fue torre de radio durante las primeras transmisiones de XEB, la primera radiodifusora mexicana; las crónicas de cuando Charles Lindbergh estuvo en México, o que el Parque México en realidad se llama Parque San Martín.

lea lugar encuentro amigos

En una metrópoli como la nuestra, inabarcable, con múltiples lecturas, exquisitas y complejas historias, además de las infinitas posibilidades que ofrece el espacio público, se agradecen las iniciativas como la de LEA: Lugar de Encuentro de Amigos, un proyecto que habitará por una temporada en el Foro Lindbergh del Parque México.

lea lugar encuentro amigos

LEA es un pabellón multifuncional para la comunidad que cuenta con varias propuestas. Por un lado se encuentra una instalación en forma de cubo que contiene libros, juegos, mesas y bancos modulares. Todo puesto a disposición para que los visitantes se lo apropien, convivan y –entonces– el espacio urbano pueda resignificarse mediante los diferentes usos que se le da.

Además de la instalación, LEA creó un programa con la Biblioteca Amalia González Caballero, ubicada en el Parque México, para realizar talleres de ajedrez, sesiones de cuenta-cuentos y lectura; un programa de conciertos, proyecciones y exposiciones con las editoriales que donaron libros para LEA. La instalación también cuenta con paneles solares que alimentan el consumo de energía eléctrica requerido en las actividades cotidianas y por la noche brinda iluminación que contribuye con la seguridad de la zona. El resultado es un lugar de encuentro y referencia en donde la comunidad se identifica y relaciona por medio de actividades recreativas y culturales no lucrativas, y una notable mejora del espacio urbano.

lea lugar encuentro amigos

Detrás de LEA se encuentra la planificación del estudio de urbanismo Lugares Públicos, A.C., una asociación que impulsa el diseño participativo y la gestión sostenible del espacio público. Con la firme convicción de que el espacio público nos pertenece a todos –vecinos y visitantes– diseñaron una metodología propia para la investigación y las consultas sobre las necesidades de quienes habitan y visitan el Parque México, las cuales realizaron durante un año. Esta metodología es conocida como Placemaking, que se refiere a la búsqueda por mejorar de manera colectiva un barrio, ciudad o región mediante diferentes enfoques que implican planificación, diseño y gestión de los espacios públicos desde un punto de vista local y cotidiano.

lea lugar encuentro amigos

El Lugar de Encuentro para Amigos fue impulsado en colaboración con Project for Public Spaces, el programa Corazón de la Comunidad de Southwest Airlines, la delegación Cuauhtémoc y el estudio de urbanismo Lugares Públicos, A.C.

LEA se inaugura el próximo viernes 10 de febrero, operará los fines de semana, y esperamos que se quede durante todo el año. La invitación es extensiva a participar, donar libros, juegos o, incluso, ideas.

lea lugar encuentro amigos

.

.

 

Ver Mapa