3 lecturas clásicas, deliciosas, para recorrer la Ciudad de México del pasado

Local tiene un código para que puedas leer lo que quieras en Bookmate, gratis, durante 1 mes. Este mes recomendamos estos 3 libros maravillosos.

Con esta nota inauguramos una serie de recomendaciones de libros en alianza con uno de nuestros sitios favoritos para leer: Bookmate. Cada mes les pasaremos 3 lecturas que nos parecen imprescindibles, inspiradoras o fascinantes sobre la Ciudad de México (<3). Local tiene un código para que puedas leer lo que quieras en Bookmate, gratis, durante 1 mes. Hasta abajo viene el link.

Las batallas en el desierto, José Emilio Pacheco (Era)

libros

Con el cierre de la heladería ‘La Bella Italia’ el año pasado, desapareció otro de los sitios icónicos de la Colonia Roma. Por suerte, Las batallas en el desierto es una especie de máquina del tiempo donde los capitalinos y mexicanos de muchas generaciones han podido recorrer, no sin nostalgia, lo que en los cincuenta se llamaba Departamento del Distrito Federal. Y es en esta novela sobre el fin de la niñez y el primer amor, siempre pueden encontrarse nuevos ecos del pasado que resuenan presente  –como el de una ciudad en tiempos de pandemia (la de poliomelitis)– y esa sensación de que el tiempo, como la urbe, no pasa en vano.

Poesía completa (Los hombres del alba), Efraín Huerta (FCE)

lecturas clasicas

La vida nocturna por las calles de la ciudad está presente a lo largo de la obra poética de Efraín Huerta, testigo de las horas más altas de la capital en los años cuarenta. ¿Qué sobrevive de esas madrugadas de alcohol, fiesta y vagabundeo? Algunos libros y poemas, como Los hombres del alba, que retrata la emoción, entre melancólica e insoportable, de regresar a casa después de una noche de farra. O también sus famosas declaraciones tanto de amor como de odio a la ciudad, un canto que en más de seis décadas no ha perdido su vigencia.

Chin Chin el teporocho, Armando Ramírez (Océano)

lecturas chicn chin

Aunque es uno de los sitios más antiguos de la Ciudad de México, y uno de los más emblemáticos, Tepito sigue siendo un enigma para quienes lo ven desde el prejuicio o, peor aún, desde el miedo que impone su fama de barrio bravo. Por suerte, una cronista y escritor como Armando Ramírez pudo captar la diversidad y polifonía del Tepito de finales de los años sesenta y principios de los setenta, desde la perspectiva de Rogelio, el protagonista de esta historia que retrata la marginación de esa zona de la ciudad, vibrante en su lenguaje, sus costumbres y personajes.

*

¿Te interesó alguno de estos libros sobre la Ciudad de México? Puedes leerlos ahora mismo en Bookmate con el código LOCALMX que te dará tu primer mes de lectura, gratis. Sólo entra a  https://bookmate.com/code, introduce el código y crea tu usuario, y podrás disfrutar de estos y muchos más libros.