Estos son los nuevos emojis latinos

Platillos como un taco al pastor o expresiones como “gato encerrado” forman parte de la nueva colección de 267 “latino emojis”.

Autor: Redacción Local | Fecha 17 enero, 2017

Los emojis cambiaron de forma arrolladora el modo en que nos comunicamos digitalmente. Han llenado de manera única lagunas que ninguna palabra jamás había logrado. Sin embargo, también generaron nuevas lagunas. Nos adaptamos a expresiones culturales que poco tienen que ver con nuestro día a día como latinos (por ejemplo la vestimenta, los símbolos, el tipo de alimentos); es decir, habíamos quedado fuera de esta revolución vectorial. Por ello el proyecto Latino Emojis es tan relevante.

Creados por Zubi, una agencia de publicidad multicultural de Miami, los Latino Emojis representan auténticas expresiones de la cultura latina. Uno de los artífices de esa idea es Demian Nájera, director de arte, orgullosamente mexicano. Él, junto con un grupo de talentosos creativos de Zubi, dieron luz a 267 emojis con los cuales, ahora sí, podemos expresar por completo lo que sentimos. O lo que se nos antoja, como un taco al pastor.

latino emojis

latino emojis

La idea de los Latino Emojis nace a partir de que Apple actualiza sus emojis en la versión 9.1 de iOS. En esta ocasión por primera vez se incluye un taco, pero su aspecto es una versión bastante lejana de los tacos originales mexicanos; parece un taco del restaurante Chipotle en EU, de esos con tortilla tiesa y ensalada. Es obvio que si iban a hacer simbolitos latinos necesitaban ser creados por hispanos. Y allí entró Nájera, que además estudió en la UNAM.

El objetivo es que fueran coloquiales y genuinos, es decir, que representaran de manera auténtica la cultura latina en todas sus expresiones, dichos populares, comida, y hasta la manera como echan desmadre. Hasta ahora la respuesta ha sido buena. A sólo un año de su lanzamiento, la app ya cuenta con más de 70 mil descargas en 108 países.

 

Demian nos contó que además de diseñar los emojis hizo una profunda investigación con diferentes representantes de diversos países latinos como: Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

La parte que más disfruté fue sintetizar esas ideas y expresiones en imágenes vectoriales, como por ejemplo: ¡No mames!, ¡A la chingada!, mala copa, ¡A huevo!, entre muchas otras.

 Hasta ahora existen dentro de los Latino Emojis íconos para 9 países. La meta de Zubi en el futuro es crear emojis para todos los países de Latinoamérica y España. Pero por lo pronto los mexicanos ya estamos en el mapa de la comunicación universal, aunque lo más seguro es que sólo nos entendamos entre nosotros.

Nuestra selección de 9 talleres para el verano

Una guía de 9 talleres que consideramos más interesantes y especiales para habitar el tiempo libre en el verano. Todos se impartirán pronto en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 26 de junio al 2 de julio

Te recomendamos las siguientes 9 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Sólo para ver y escuchar: obra y mixtape por Marco Rountree

Un gerundio expresa simultaneidad de la acción con el tiempo en que se habla. Esto es algo de lo que Marco Rountree ha estado trabajando el mes pasado.

La pieza que es Casa Wabi en Santa María la Ribera

Casa Wabi se integra orgánicamente a su entorno y le recuerda a la comunidad que no hay espacio cultural que esté completo hasta que lo hace suyo.

Agenda local – qué hacer del 19 al 25 de junio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Mármol Rosa: la vida secreta de las cosas de Casa Barragán

El artista chipriota Christodoulos Panayiotou reemplaza lámparas, zapatos, mesas y todo tipo de objetos en casa del arquitecto para dotarla de significados.

Ilustradores Locales: Beto Petiches

En esta entrega de #IlustradoresLocales presentamos el trabajo de Beto Petiches, animador y diseñador en la casa creadora Cinema Fantasma 👌

#LabCDMX invita a crear emojis icónicos de la capital

El Laboratorio de la Ciudad de México convoca a crear un paquete de emojis de la ciudad: desde el águila azteca hasta la iconografía del metro.

Si no conoces la obra de Francesca Woodman, detente un momento y mira

A propósito de la puesta en escena Sedimentos en Casa del Lago, que rinde homenaje a la fantasmagórica estética de Woodman, dejamos esta galería aquí…

Agenda local – qué hacer del 12 al 18 de junio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido