INDOCUMENTADOS, la creatividad es un migrante

INDOCUMENTADOS es una cuidadísima curaduría de arte, diseño, entretenimiento y gastronomía mexicanos emigran a Miami como parte de Art Basel 2016.

El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas;
el inmigrante mira hacia el futuro,
dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance.
–Isabel Allende

INDOCUMENTADOS se trata de un take-over completo del Hotel Royal Palm en Miami durante el Art Basel. Durante 4 días, el edificio será casa-cuna del espíritu latino, que en estos tiempos tan fuertes, tan surrealistas, no podría ser más ad hoc. La idea es dar a conocer tendencias, obras y proyectos nacionales, pero lo interesante es la manera de hacerlo.

indocumentados
Anónimo, Propuesta para epitafio, madera y plástico.

Los indocumentados somos anónimos, estamos ocultos.

Uno de los proyectos se llama ANÓNIMO. Se trata de una subasta de arte contemporáneo, pero el autor de la pieza permanecerá oculto hasta se haya adjudicado a la puja más alta. Así, te puedes llevar un Pedro Reyes o un Gonzalo Lebrija sin saberlo (entre muchísimos otros, como Mario García Torres, Jorge Méndez Blake o Paula Matos). Todo el dinero recopilado se va a Hogar Cabañas en Guadalajara.

indocumentados
Anónimo, Ausentes, impresión en papel algodón.

SALÓN EMERGENTE, por su parte, es una exposición de piezas de artistas en carrera ascendente sin representación en galería (con precios desde $100 a $2,000 USD). Aquí es un nicho de hallazgos sin precedente, con muchísimas piezas admirables (y, desde luego, con potencial de plusvalía).

Indocumentados
Sebastián Vizcaíno

Por último estará la COMISARÍA LATINA DE DISEÑO, un colectivo de diseñadores contemporáneos que exhiben y venden: objetos, moda, joyería, zapatos, accesorios y artesanías. Las mentes maestras de todo esto son Alejandra Martínez y Alejandro Serratos de COLECTIVO MÉXICO.

1. ¿Cómo se les ocurrió crear INDOCUMENTADOS?

Alejandra (Martínez) y yo hicimos Arte Careyes durante cinco años y después decidimos encontrar lo que más nos gustaba de ahí, que era sobre todo el arte, y de eso hacer otro proyecto. En Arte Careyes queríamos mostrar México contemporáneo a la comunidad de careyenses y ahora nos interesaba mostrarlo a otros lugares. Fuimos a Nueva York, Los Ángeles y Lisboa, y decidimos que Miami, durante Art Basel, era la mejor opción, porque a parte nos unía con todo el contexto latino.

indocumentados
Karian Amaya

2. El título no puede estar más ad hoc con la situación actual…

Nunca nos lo imaginamos, no era nuestra onda. Nos gustaban nombres como Mestizo, Gabacho, Chicano; algo con lo que nos burláramos de nosotros mismos. Y luego pensamos en el arte y cómo el documento muchas veces es más arte que la misma pieza o performance. Un poco burlándonos de eso, dijimos: nosotros vamos ser Indocumentados. En ese contexto lo hicimos sin imaginarnos jamás que iba a ganar Trump y que el nombre iba a quedar pintadito. Ahora tiene un superpunch.

3. ¿Esta es la segunda edición de INDOCUMENTADOS?

Es la primera edición. El año pasado hicimos Anónimo en el M Building en Wynwood (Miami) y nos fue súper bien. Fue nuestro primer experimento y tuvimos unas ventas totales de la subasta; se vendió el 100 por ciento, hasta las cosas que nos regalaron los patrocinadores. Asistieron 680 personas, y eso que ese día se cayó el cielo. Después de eso pensamos que lo natural era crecer y fortalecer el proyecto. Entonces decidimos dejar Anónimo como evento principal y complementarlo con varios temas.

indocumentados
Anónimo, Laboratorio nevado IV, material de desecho estudio de Thomas Hirschhorn.

4. ¿De qué se compone INDOCUMENTADOS?

En la parte de arte:

Anónimo: una subasta que promueve la compra de arte por su valor intrínseco, con lo que se apoyará al Hogar Cabañas de Guadalajara.

Salón Emergente: revisamos portafolios de jóvenes artistas y seleccionamos a 10. Mostramos el contexto de su obra y  su discurso y tratamos de vincularlos con galerías y gestores de arte importantes, un poquito como tratar de impulsar sus carreras.

Art Transactions: es un performance que hace Álvaro Ugarte, que lo presenta Bancrédito, donde la gente apuesta con un billete de preferencia que sea de su país de origen y que no sea el dólar, y apuesta esa cantidad contra un mago. El que gana se lleva la pieza resultante de esa actividad. Y si no gana el jugador, se la queda el banco.

Muestra gráfica de Tamayo: Hicimos una selección de piezas que tiene que ver con los personajes anónimos que inventó Tamayo en la técnica de mixografía y lo presenta Fundación Black Coffee.

En diseño:

Comisaría Latina de diseño: la estamos organizando junto con Deborah Vertiz y es una selección de lo que nosotros creemos es lo más padre del diseño mexicano actual y latinoamericano; también hay diseñadores mexicanos. Va Julia y Renata, El Albergue, ellos a su vez llevan a otros diseñadores.

indocumentados
Anónimo, Diagrama 25, óleo y encáustica sobre MDF.

En música:

Tenemos el concierto de Salón Acapulco y el viernes en la noche el M.N. Roy trae su propio lineup de DJs.

En gastronomía:

El sábado habrá un brunch tapatío para los crudos, con tortas ahogadas y garnacha local, que lo presenta el gobierno de Jalisco y la ciudad de Guadalajara.

.

5. Al parecer INDOCUMENTADOS es un proyecto hecho, literalmente, por amor al arte…

Nosotros no somos ni curadores ni investigadores de arte ni historiadores ni nada. Somos dos personas que estamos enamorados de nuestro país y de nuestra ciudad, Guadalajara. No lo vemos con fines de lucro, sino más bien como un pretexto para juntar y hacer networking, así como hicimos Arte Careyes, como un abridor de puertas. Al final unió a muchísima gente y trajo  consecuencias súper positivas para todos los que participaron, así ahora con esto.

indocumentados
Alejandra Martínez, Miriam Villaseñor y Alejandro Serratos.

6. ¿Cuál es la expectativa con INDOCUMENTADOS?

Yo creo que este año se va a consolidar como algo muy padre, como un ambiente relajado, guapachoso, con muy poco protocolo y bluff en Miami. La verdad, tenemos toda la intención de que sea la embajada creativa de México durante Art Basel. Este año, como nos puede ir súper bien nos puede ir súper mal. Hay un descontento general contra Estados Unidos, no es santo de nuestra devoción ahorita mismo, pero nosotros le estamos tirando a que nos vaya súper bien y que eso nos abra las puertas de otras regiones para que podamos llevar esto mismo.