Great Circles en Nordenhake: un paseo entre astros, satélites y eclipses

Great Circles es la nueva exposición de la Galería Nordenhake, un paseo poético por piezas que recuerdan a astros distantes, satélites y eclipses.

A partir de hoy, la galería Nordenhake tiene una nueva exposición: Great Circles, de la artista Elena Damiani. La muestra es muy pequeña, la sala que la contiene apenas tiene unos metros cuadrados de fondo, pero la obra que compone Great Circles es pura poesía sobre distancias gigantescas y astros inalcanzables.

Great Circles parte del interés de Elena por la cartografía y los diagramas de medición científica, que desde tiempos inmemorables diseña el hombre para entender su lugar en el universo. La artista muchas veces toma inspiración de material científico para elaborar sus ensayos poéticos sobre la distancia, y Great Circles no es la excepción.

Great Circles en Nordenhake

Las piezas que componen la exposición surgieron a partir de un manuscrito inacabado de 1604 lleno de objetos e instrumentos de navegación. A partir de ellos, Elena inició la exploración inspirada en las medidas y formas. Tal vez donde esa relación queda más clara es en una serie hermosa de dibujos con lápices de colores sobre papel de algodón, a la entrada de la galería. Cada uno parece el diagrama científico de una distancia imaginaria y fantástica.

En la obra Resonancias orbitales, justo al lado, 16 cuadros de piedra volcánica sostienen una representación de 3 de las lunas de Plutón que orbitan en sintonía. Aunque cada una depende de la otra para su movimiento, sus órbitas se tambalean en un pequeño caos de masas distantes. Algunas reflejan más luz que otras, por eso Elena decidió que fueran de materiales distintos: latón brillante y dorado, mármol negro de Monterrey y mármol blanco de Durango.

Great Circles en Nordenhake

Elena Damiani

Esos tres materiales se repiten a lo largo de la exposición, creando luz y absorbiéndola en un baile de piezas que representan satélites y eclipses. Great Circles es un paseo pequeño por grandes distancias que dimensionan nuestra presencia en el mundo. ¿Con qué medimos desde tiempos antiguos nuestra posición en el universo si no es contra los astros? Elena dice que su trabajo es una exploración que intenta recordarnos que para saber en dónde estamos hay que mirar al cielo.

.

QUÉGreat Circles de Elena DamianiDÓNDEGalerie Nordenhake en Colima 159, Roma.

.

Más en Local:

Flying Carpet: un corredor de metal serpenteante en los jardines frente a Casa Barragán (entrada gratis)