Crecer y vivir en la CDMX a veces nos vuelve inmunes a su cotidianidad: estamos acostumbrados a su olor, sonidos y dejamos de prestarle atención a sus detalles. Pero el fotografiar la CDMX permite entenderla desde otra perspectiva. Esta semana te mostramos las imágenes de Arturo Soto, diseñador y Director general de la organización @mivaledor, quien se nombra caminante perpetuo de la capital.
“Comencé a hacer fotos cuando estudiaba la carrera de Diseño Gráfico, sin embargo, no continué con la práctica hasta muchos años después, cuando compré una cámara digital semi profesional por motivos de trabajo”.
“Mi interés real –el que me mantiene haciendo fotografía al día de hoy– nació hace unos seis años, a la par de mi interés por el arte contemporáneo: entendí posibilidades de la imagen para visibilizar espacios, necesidades, dinámicas e incluso para inventar relatos”.
“Me interesa mucho registrar los espacios que recorro y me gusta pensar que con las fotos puedo dignificarlos, me gusta presumirlos”.
“Me gusta registrar las situaciones que voy encontrando en mis caminos cotidianos, se me hace muy chido pensar que con la fotografía puedes hablar de cómo no todos habitamos la misma ciudad; la idea de ciudad es distinta para todos”.
“Me gusta mucho observar las situaciones en las que se entrecruzan la fe y el comercio. La fe como un producto en el espacio público“.
“Una ciudad tan grande como esta se compone de muchas pequeñas ciudades, y me gusta caminar las que no están pensadas para el turista”.
“Soy de la Alcaldía Iztacalco y de una colonia con muchas carencias, pero también con dinámicas particulares que le dan identidad. La fotografía ha sido un medio para contar lo que sucede en mi entorno”.
“Me gustan los espacios que parecen no cambiar pero que, observando con detenimiento, cambian todos los días”.