Fotos: Cortesía

FOCO Lab, el pequeño laboratorio de foto dentro del elegante Edificio Vizcaya

FOCO Lab es un laboratorio de impresión bastante único en la Ciudad de México porque se especializa en fotógrafos y artistas y entrega un producto impecable.

Autor: Begoña Irazábal | Fecha 9 agosto, 2017

FOCO Lab es un laboratorio de impresión bastante único en la Ciudad de México porque se especializa en fotógrafos y artistas y entrega un producto impecable. Fue creado por Miguel Ángel Ortega y Melvin Lara para cubrir esa carencia en la ciudad. Iniciaron imprimiendo su propia obra y la de amigos, y de ahí surgió la idea de hacerlo accesible para todos.

El laboratorio es también parte de la escenografía del esplendoroso edificio Vizcaya, que fue construido en 1908 por la cigarrera extranjera “La moderna”. Allí alojaban a sus empresarios para que no perdieran un ápice de “elegancia” al llegar a vivir a México. El Vizcaya, además, se distingue por tener cimientos hidráulicos, una arquitectura conocida como de “barco”: si tiembla se mece.

focolab

En FOCO Lab se especializan en impresión fina para fotógrafos, artistas, galerías y museos. Trabajan con varios tipos de papeles: los de fibras naturales como algodón y bambú, así como papeles de resina conocidos comúnmente como fotográficos. Cuentan con alrededor de 18 diferentes tipos de papel y los preferidos son los de algodón.

A riesgo de sonar pretenciosos, su chamba más complicada es la de imprimir su propia obra porque allí es donde se encuentran con detalles a mejorar o reproducir de distinta manera.

foco lab

Miguel y Melvin dicen que en este momento es difícil definir la fotografía contemporánea, pues ha dejado de ser un medio técnico para convertirse en algo que abarca muchas otras disciplinas. Por ello lo suyo no es un centro de impresión sino un laboratorio donde se experimenta con materiales de acuerdo al discurso de cada artista, incluyendo desde luego a ellos mismos.

foco lab

El Vizcaya está en Bucareli 128, colonia Centro, y generalmente están filmando una telenovela o una película de época, por lo que hay que pasar en silencio; llegas a la torre F y te topas con un elevador como de Titanic, al no saber si te puedes quedar ahí atrapado, lo mejor es usar las escaleras hasta llegar al F3. FOCO Lab es un pedacito de todo el departamento de techos altos y florituras de yeso hermosas, hay una fotografía maravillosa de un océano azul y brillante, las enormes impresoras y un muro repleto de impresiones: ejercicios, pruebas y ejemplos, ciudades, calles, metros, personajes místicos y hasta volcanes a manera de taller de temáticas y narraciones.

foco lab

La experiencia es totalizadora en FOCO Lab. Si quieres imprimir o conocer el espacio, manda un mail a hola.focolab@gmail.com para recibir una atención muy personalizada.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido