© Candida Höfer. Cortesía de la Galería OMR

El lente de Candida Höfer en México

Un visitante ausente es el tema de conversación en la exposición fotográfica de Candida Höfer en la galería OMR.

Autor: Sandra Sánchez | Fecha 26 septiembre, 2016

Un espacio arquitectónico se sintetiza en una imagen. La reconocida fotógrafa Candida Höfer aceptó viajar a México para obturar con su cámara los interiores de algunos de los edificios más emblemáticos del país. La arquitectura se plasma sin espectadores siendo el único protagonista el espacio mismo; la artista dice que en su trabajo “un visitante ausente es con frecuencia el tema de conversación”. Höfer fue alumna de Bernd y Hilla Becher, cuyas fotografías de edificios industriales son una parada obligatoria en la historia del arte.

La exposición In Mexiko: Primer acto, en la legendaria galería OMR, presenta los primeros resultados del viaje que Höfer realizó por estados como México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca. Si bien las locaciones se encuentran dentro de un país, el lenguaje que la fotógrafa utiliza es el mismo que le ha dado fama: la cámara fija captura con un lente gran angular el escenario congelado, lo cual permite observar los minuciosos adornos y detalles arquitectónicos que hacen la diferencia entre cada uno de los recintos y que generalmente pasan desapercibidos ante los espectáculos que acontecen en ellos.

Candida Höfer
Candida Höfer (Eberswalde, Germany, 1944) Palacio de Bellas Artes Ciudad de México | 2015.

En la OMR apreciamos, en fotografías de gran formato, el interior del Palacio de Bellas Artes o el Edificio Basurto en la Ciudad de México; el Teatro Juárez en Guanajuato; el Teatro Degollado en Guadalajara, así como pasillos y estancias tras bambalinas de muchos otros. Aunque cada recinto tiene un estilo particular, las imágenes dan cuenta de la continua relación entre el interior y el exterior, como los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en la cortina del teatro del Palacio de Bellas Artes, la cual fue diseñada por la marca americana Tiffany.

Al cuestionar a la fotógrafa sobre el punto de vista desde el cual trabaja, haciéndola escoger entre la objetividad y la subjetividad, contesta simplemente que ella hace lo que quiere. Si bien hay decisiones constantes en la forma de tomar las fotografías, también es cierto que cada recinto habla no sólo de el plan arquitectónico que le dio vida, sino de sus huellas, sus desgastes, sus modificaciones: una historia que sólo depende del uso colectivo que se le da a cada lugar.

Un aspecto interesante en las piezas es que los recintos aparecen con las luces encendidas, como si la iluminación fuera el umbral que nos permite admirar lo que hay ahí. Höfer sólo se vale de ese tipo de luz y de la natural para construir sus imágenes. Patricia Ortiz Monasterio, la directora del proyecto, cuenta que había veces en que debían esperar a que pasara una nube para que la fotógrafa tuviera la iluminación idónea, pues una imagen también es una forma de vivir el tiempo.

In Mexiko: Primer acto nos recuerda la importancia de la construcción de espacios públicos encargados de resguardar una identidad en constante cambio, ¿qué sucede con ellos hoy en día? Al mismo tiempo, nos ofrece una mirada singular, la de la fotografía, la cual más que buscar una semejanza, presenta un modo específico de ver el mundo. A final de cuentas los teatros, bibliotecas, palacios e iglesias están ahí, pero cada cual depende de la forma en que nos aproximamos a ellos.

.

DóndeCórdoba 100, Roma CuándoHasta el 5 de noviembre

 

Constelación en prismacolors: una hermosa guía para dibujar en Arróniz Arte Contemporáneo

Los juegos del Capricornio, curada por Caroline Montenat, es simple y completa, divertida y analítica, perfecta para un día lluvioso.

Cómo contar (buenas) historias: taller de periodismo narrativo con Felipe Restrepo

La cualidad más valorada de un periodista hoy es diseñar y producir buenas historias. En este taller lo aprenderás de uno de los mejores escritores jóvenes de Latinoamérica.

Ser galerista en la Ciudad de México

Begoña Irazabal, galerista de breve, cuenta cómo es iniciar una galería independiente en el panorama del arte contemporáneo en México.

Microtaller de postal multimedia en el Tamayo por DERIVA.MX

Deriva MX impartirá este sábado un micro taller de fotosecuencia narrativa y texto hablado en torno a la exposición Quimera de Wilson Díaz.

El sol de Etel Adnan en el paisaje urbano

En el espectacular de Sonora 128 ahora se ve El Nuevo Sol de los Aztecas, una obra de la pintora y poeta libanesa Etel Adnan.

Agenda local – qué hacer del 17 al 23 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Ilustradores Locales: brunice

En esta entrega de #IlustradoresLocales presentamos el trabajo de brunice, diseñador gráfico, dibujante, fotógrafo y turista. 🙌

Fotógrafos: Juan Pablo de la Vega – Couples

¿Por qué las parejas con el tiempo se parecen entre sí? En la respuesta hay algo de ciencia y algo de siniestro y todo se ve en Couples de De la Vega.

Locales que hay que ver: Lucía Hinojosa y Néstor Quiñones en Tábula Rasa

Con metáforas simples y poéticas como sentarse a la mesa, Hinojosa y Quiñones exploran el ritual y sus paradigmas sociales en Tábula Rasa.

Agenda local – qué hacer del 10 al 16 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido