Arqueología del siglo XXI en Patricia Conde

La obsolescencia programada nos convierte en arqueólogos, esta es la premisa de José Antonio Martínez en su nueva expo en P. Conde.

José Antonio Martínez es un fotógrafo de toda la vida. Empezó con la disciplina análoga y el cuarto oscuro y siempre ha sido un señor elegante, serio, conocedor de las cámaras. Su exposición individual, Arqueología del siglo XXI, en la galería Patricia Conde, es sobre las transiciones a la era de lo digital, por ejemplo como Apple deja de producir iPods porque ya no tiene sentido seguir haciéndolo. En palabras del artista, es acerca de “la obsolescencia programada que nos convierte en arqueólogos” y, por qué no, en coleccionistas de estos objetos obsoletos que adquieren nueva estética por lo mismo, como la tarjeta interna de una computadora, un hermoso fax de secretaria guapa, disquetes abandonados, torres de cds y dvds o toda la música del 98 quemada en uno de esos discos, lo cual a su vez nos hace recordar la espera eterna para que napster o limewire terminara de bajar la canción completa.

arqueología
iPod, primera generación, ca 2001 | Serie Arqueología del siglo XXI, 2014 | Ciudad de México

Arqueología del siglo XXI es un registro fotográfico de todos estos objetos, instantáneas aumentadas en un blanco y negro antiguo, pero vivo de alguna manera.

arqueología
MiniDV camcorder, ca 2007 | Serie Arqueología del siglo XXI, 2014 | Ciudad de México

La exposición está acompañada de notas del artista, una reproducción grande de su Moleskine con varias definiciones sobre la obsolescencia programada y sus implicaciones en la fotografía contemporánea y en la manera de generar imágenes; esta muestra es un referente al concepto de resistencia, la necesidad de quedarse, de guardar algo, de construir memoria, material de archivo como un catálogo de los productos tecnológicos que solíamos utilizar.

arqueología
Sony Microcasste Corder, ca 1980 | Serie Arqueología del siglo XXI, 2014 | Ciudad de México

Llama la atención que en las imágenes sólo se vea el aparato o producto sobre un fondo blanco o gris que le da una atemporalidad a la pieza, no hay contexto, no hay año, no hay referencia, noción de uso, manual, nada, sólo el plástico y los botones. Otro dato interesante, según el texto de sala, –escrito en tipografía OCR-A (Optical Character Reading), creada en 1966 para ser reconocida por los equipos y por las personas, aunque definitivamente más pensada para ser reconocida por las máquinas que por el ojo humano­–, es que la muestra le hace un guiño a la repetición usada en el arte pop, pues una de las piezas es una tarjeta de computadora repetida nueve veces que nos hace pensar en la voracidad y el consumo desmedido de la sociedad, pero también es una declaración sobre la vertiginosa evolución de estos artículos que edificarán la historia.

arqueología
Computadora de escritorio, ca 2002 | Serie Arqueología del siglo XXI, 2002 | Ciudad de México.

La galería Patricia Conde se especializa en fotografía de todos los tiempos. Arqueología del Siglo XXI se puede visitar hasta el 15 de septiembre. La entrada es libre, la galería está al ladito del metro Juanacatlán en la colonia San Miguel Chapultepec.

QUÉArqueología del Siglo XXIDÓNDEPatricia Conde Galería. Juan Cano 68, San Miguel Chapultepec
CUÁNDOLunes a jueves de 10:30 a 18 horas, viernes y sábado de 11 a 16+ INFOPatricia Conde Galería