Ya viene la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades: 2 días de experimentos científicos

El próximo 26 y 27 de octubre se llevará a cabo la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades de la UNAM.

La divulgación es la cara humana, social, de la ciencia. En México –por qué no decirlo– la divulgación científica no está bien hecha y entonces la ciencia carece de carisma y queda muy lejos de nosotros, los mortales. Hay desde luego buenos ejemplos (como la Sociedad de científicos anónimos) pero nos urge que existan más. La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades de la UNAM de este año tiene un programa emocionante y promete cambiar un poco el panorama de la divulgación (que, bien hecha, es una delicia).

La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades presentará su sexta edición y, como siempre, habrá demostraciones, talleres, experimentos, rallies científicos, teatro, música y mil cosas que representan el quehacer científico de la UNAM. Lo que sobresale de esta “fiesta” es que es justo para el público en general, para acercar la ciencia al corazón del humano promedio.

El invitado especial será la Universidad de Arizona y las sedes en la ciudad serán Universum, el Museo de la Luz y el CCH Sur.

La cantidad y variedad de eventos para este año es impresionante, así que de entre todos hicimos esta selección de lo que nos pareció más interesante.

Fiesta de las Ciencias y las Humanidades

 

UNIVERSUM

26 de octubre
Desenredando la teoría de cuerdas

Desde hace 100 años, algunos físicos empezaron a buscar señales que pudieran darnos pistas de la existencia de otras dimensiones. De hallarlas, probablemente serían diferentes a las que nos son familiares, quizás más pequeñas e imperceptibles para cualquier detector humano.
Si se logran detectar partículas supermasivas o microagujeros negros, cambiaría la teoría de Einstein y Newton y nuestra concepción del mundo.

Museo de la Luz

27 de octubre
Un colisionador para gobernarlos a todos

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Son las grandes preguntas del ser humano. En Ginebra, un anillo forjado por unos elfos humanoides, los ingenieros, aspira a ayudar a responder algunos de estos grandes misterios: agujeros negros, antimateria, el bosón de Higgs…

El tema principal de esta edición es la accesibilidad con el concepto “la ciencia de los sentidos”, por lo que habrá una carpa sensorial donde el visitante podrá participar en actividades con instrumentos y métodos nourofisiológicos que produzcan experiencias sensoriales.

CCH Plantel Sur 

-Marie Curie y el Fantasma de la Física. Fis. Adriana Bravo Williams

-Bioplásticos bacterianos

Para consultar programación completa y todas las sedes, ingresa aquí. Se requiere un registro previo pero todas las actividades son gratuitas.

Más en Local.mx

La Reserva Ecológica del Pedregal (REPSA) abre sus puertas de par en par