Sobre ZsONA MACO este año y 5 cosas que hay que ver

Para ZsONA MACO 2019 hay más de 180 expositores. Te sugerimos 5 galerías interesantes y una exposición de la sección de diseño que son especiales.

Para ZsONA MACO uno puede saltarse la presentación. Hace 16 años que la feria de arte reúne galeristas, expositores y coleccionistas. Galerías van, galerías vienen, y ZsONA MACO lleva la cuenta de ese flujo con su mapa anual, subjetivo pero interesante, del arte contemporáneo. Éste año, del 6 al 10 de febrero, más de 180 galerías exhibirán obras en el Centro Citibanamex, con expositores de 22 países de América, Europa y Asia.

Para la feria, uno puede adquirir los boletos en taquilla directamente o en línea, en donde son un poco más baratos. También hay un programa de conferencias y pláticas con artistas y galeristas internacionales; el programa completo está aquí.

Las secciones

Como cada año, ZsONA MACO está dividida en secciones. La general –la más grande de la feria– presenta más de 70 galerías. Para este año te sugerimos estas cuatro propuestas:

Proyecto Paralelo, con el Herbario de Plantas Artificiales de Alberto Baraya.

zsona maco
Herbario de plantas artificiales, Expedición México, 2014 – Alberto Baraya.

Mai 36, galería suiza, con piezas de John Baldessari y Jacobo Castellano.

I, 2017. – John Baldessari

– La española La Caja Negra con obra de Goeritz

zsona maco
Escultura urbana (maqueta), Mathias Goeritz

–  Camera Work, que representa a nombres como Diane Arbus, Richard Avedon Helmut Newton e Irving Penn.

zsona maco
Charlotte Rampling, Helmut Newton

Otras propuestas

En la sección de galerías dedicadas al Arte Moderno con piezas históricas de artistas que trabajaron durante el siglo XX:

– La galería A.Cristóbal,que tendrá dibujos de Carlos Mérida.

La feria también está dedicada a otras dos partes importantes, una es la de artistas emergentes y experimentales en “Nuevas propuestas” y la otra es ZsONA MACO SUR. Curada por Kiki Mazzucchelli, está enfocada en la idea de lo “performativo”, no sólo en el sentido de la representación efímera sino también en los artistas que trabajan con materiales alejados de lo convencional. Como parte de esta sección, la feria tendrá una sala dedicada a performances de varios artistas.

Además de la sección de arte contemporáneo, ZsONA MACO diseño tendrá, por parte de kurimanzutto, una selección de Sillas de México, la hermosa exposición de las sillas de Óscar Hagerman.

zsona maco
Sillas de México, Oscar Haggerman en kurimanzutto

Una de las mejores ideas para conocer un poco de las propuestas antes de ir a la feria, es visitar la sección de artsy dedicada a ZsONA MACO 2019. Muchos de los galeristas presentan algunas de las obras que tendrán en la feria ahí.