En el segundo piso de Artz Pedregal se encuentra Arte Abierto, un proyecto para el arte contemporáneo en donde artistas colaboran e intervienen el espacio de entrada libre al público. El pasado 25 de junio abrió su más reciente exhibición, una videoinstalación por el artista visual mexicano Erick Meyenberg, ‘Things We Do for Love’.
La pieza ‘Things We Do for Love’ está conformada por 5 canales de video, con pantallas que cubren casi en su totalidad la enorme sala de Arte Abierto, proyectando simultáneamente escenas que Meyenberg grabó durante su residencia artística en Tokio, Japón.
“Comencé a recorrer Tokio, Kioto, Kanazawa, Hiroshima y Naoshima con cámara en mano. Viajé capturando cientos de imágenes y fragmentos de vida que me hicieron recordar la belleza que hay en el acontecer del día a día. Mientras registraba todo aquello que capturaba mi atención, una frase resonaba siempre en mi cabeza: ‘Things we do for love’”.
Con una duración de 21 minutos, la instalación está musicalizada por el diseño sonoro de Roderic, quien también añadió los sonidos del cello interpretado por Natalia Pérez-Turner, los cuales, en adición, terminan envolviéndote en una pieza que parece expandirse con cada minuto que pasa. La obra escultórica que se encuentra en el espacio “surgió de la idea de la fuerza y el movimiento del agua y el mar”, elementos recurrentes en la obra filmada.
La pieza requiere extremo cuidado de quien la visita, pues en momentos la luz en el espacio llega a ser muy tenue; el personal de Arte Abierto pide que el público remueva su calzado para evitar dañar el piso epóxico, parte vital de la experiencia, proporcionándoles botines de fieltro antes de entrar.
“La edición del video permitió pegar las imágenes fragmentarias de mi experiencia, lo que resultó en una sorpresiva e inesperada oda a la vida”. ‘Things We Do for Love’ de Erick Meyenberg, 2022. Hasta el 18 de diciembre en Arte Abierto, Periférico Sur 3720, Jardines del Pedregal. @arte_abierto