Fotos: Local.mx

16 piezas (fascinantes / incómodas) del japonés Takuro Kuwata @ galería Mascota

La galería Mascota tiene ahorita las piezas de Takuro Kuwata, paradójicas y provocativas: sólidas, viscosas, violentas, acogedoras…

Autor: Redacción Local.mx | Fecha 29 noviembre, 2018

Takuro Kuwata aprendió cerámica tradicional en las montañas de Hiroshima. Tuvo un mentor. Conoció la técnica a fondo y el material hasta sus últimas consecuencias. Tanto así que ahora la trata con irreverencia; la lleva al límite y la explota (literalmente) y entonces surgen piezas rebosantes, brillantes, coloridas, plastosas, casi violentas. La Galería Mascota, en la Condesa, tiene ahorita una muestra con 16 de estas piezas, titulada Are You Going Out, Teabowl?

takuro kuwata

takuro kuwata

Are You Going Out, Teabowl? es una provocación. Todas estas piezas fueron teteras tradicionales en un principio. Lo que hace Kuwata es rellenarlas, sumergirlas en plastas de resinas de colores que nada tienen que ver con la tierra, hasta taparlas. Luego las hornea como una suerte de experimento, en el que juega con las variables del calor y entonces las piezas adquieren otras formas inesperadas. A veces la tetera o partes de la tetera se alcanzan a ver, como gestos involuntarios.

takuro kuwata

Parece que todo sale de adentro (¿de la tetera?) como gotas de sudor o como lava. Los materiales en conjunto –cerámica, porcelana, oro, platino, resina– les dan un carácter contradictorio y muy atractivo: el conjunto de piezas se mueve entre lo sólido y lo viscoso, lo violento y lo acogedor, lo feo y lo bello. Uno quiere tocarlas o no dejar de verlas.

takuro kuwata

takuro kuwata

Takuro Kuwata sabe bien que una cosa no se separa de su proceso y el proceso es un camino más largo del que parece. En este caso un trayecto que comenzó en las montañas de Hiroshima, con un mentor, en un taller de cerámica tradicional –que resultó en pequeños monstruos casi radioactivos.

DÓNDECozumel 61, Roma.CONTACTO55 4143 8380

.

Más en local.MX

Dahn Vo en Casa Barragán: uno de los recorridos más admirables que ha tenido esta casa

 

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido