SUPPORTS/SURFACES una exposición imperdible en Galería Mascota

SUPPORTS/SURFACES fue un movimiento francés de los 60s/70 de rebelión estilística, social y política que extiende los limites tradicionales del espacio artístico.

El movimiento Supports/Surfaces no recibió la atención que merecía en sus dadas circunstancias (Francia 1966-1972). Sin embargo, no fue casualidad que se encontrará en desacuerdo con lo que era ser promovido oficialmente en París. Ya que más que en cualquier otra cosa, los artistas de Supports/Surfaces se inspiraron en su disgusto con lo que vieron a su alrededor, particularmente con el establecimiento artístico, social y político. Como suele suceder en el mundo del arte, años después esta recibiendo visibilidad muy necesaria. Nos emociona mucho que Galería Mascota trae la primera exposición en America Latina de Supports/Surfaces.

Supports/Surfaces
Fotos cortesía de Galería Mascota

A simple vista las obras no le hacen justicia al significado de su base. Por ello, al contemplarlas más a fondo hay una realización agradable. Mediante la exploración del soporte (el bastidor) y la superficie (la tela), los artistas examinan los limites de ambos para la creación artística. En su rebelión estilística trataron de desvelar el proceso de hacer arte mediante materiales primitivos y altamente accesibles, como tinta, gasa, sábanas y madera lisa.

"Supports/Surfaces"

Los miembros fundadores del movimiento eran un grupo íntimo de artistas principalmente del sur de Marsella y Montpellier. Entre ellos André Pierre-ArnalLouis CaneMarc DevadeNoël DollaJean-Michel Meurice, Bernard PagésPatrick Saytour y Claude Viallat.

A luz de las revueltas estudiantiles históricas de mayo de 1968, el grupo se alejó de la pintura que consideró demasiado teórica, como la del movimiento BMPT. En contraste le dieron un enfoque a su obra en relación a la filosofía de deconstrucción. Método crítico que afirma que los significados, construcciones metafísicas y oposiciones jerárquicas siempre se vuelven inestables por su dependencia de significantes arbitrarios. Son obras que extienden los limites tradicionales del espacio artístico en lo que fue el último movimiento de ruptura política del siglo XXI.

Supports/Surfaces

Según Dezeuze (figura primordial para el movimiento) todavía busca enfatizar la naturaleza política de los comienzos del grupo. Supports/Surfaces era la búsqueda de un medio para “rebelarse contra el mundo del arte y el mundo en general, sin tener que hacer anti-arte.”

Los artistas estaban aliados con inspiración maoísta e intelectuales parisinos, dirigiendo sus relaciones internas como una célula comunista. También buscando un lugar para su trabajo fuera del mercado capitalista.

Supports/Surfaces

Se vieron impulsados ​​por la sensación que la pintura aún no había llegado a un acuerdo con sus convenciones más básicas. De ahí sale el nombre del grupo, lo que proclamó la base materialista del proyecto. En general, los pintores de Supports/Surfaces favorecieron cualquier método de creación con el lienzo. Siempre y cuando no fuera necesario el pincel tradicional.

Es una grata sorpresa que después de décadas de relativa indiferencia, el movimiento finalmente recibe la atención que merece. Galería Mascota se tomó el tiempo y esfuerzo para traer esta muestra y estamos muy emocionados por verla.

QUÉ“SUPPORTS/SURFACES”DÓNDEGalería Mascota en Cozumel 61, Roma Nte.
CUÁNDODel 20 de septiembre al 11 de noviembre