Plan para todo enero: la exposición de fotos sobre el metro en el Museo del Metro

‘Plataformas para la vida flotante’ es una exposición increíble de Melvin Lara en el Museo del Metro que retrata la vida que transcurre en el subsuelo.

La estética del Metro de la Ciudad de México es maravillosa. Placas de mármol setentero y aluminio dorado o canceles de baño increíblemente horripilantes, corredores amplios y túneles de luz, ventiladores con rocío en época de calor y un olor a Domino’s Pizza o a palomitas recién hechas que algunas veces inunda ese mundo. En el Museo del Metro en Mixcoac, uno de nuestros sitios favoritos en ese mundo subterráneo, ahorita hay una exposición de fotos Melvin Lara (Morelos 1984), que habla sobre el Metro mismo.

La exposición Plataformas para la vida flotante muestra el lado brillante del diseño del Metro de la Ciudad de México. Esa limpieza de sus asientos, de los tubos de metal para agarrarse rechinando, puntos de fuga pulcrísimos, la tipografía e iconografía del maestro Lance Wyman, que le dio gran identidad a las zonas de esta ciudad en donde las palabras no son necesarias, es puro buen diseño.

Con sus fotos, Melvin Lara nos hace notar cómo el metro modifica nuestra conducta y le da forma a nuestros días. Está, por ejemplo, la manera en la que esperamos en un andén, la música que escuchamos allí, el video que están pasando en la tele, el anuncio de algo, el minuto en el que una pareja que se da un beso, las pláticas de estudiantes de medicina sobre un examen, los bebés y niños que imaginan que van en un tren por debajo de la tierra… En fin, sobre la vida flotante que transcurre bajo la tierra. Y, aunque las fotografías casi no tienen gente y se ven desiertas, son hermosas. Nos incitan a mirar con atención ese pedazo de espacio urbano dentro del cual sucede esa porción de vida.

museo del metro

melvin lara

museo del metro

El Museo del Metro

El Museo del Metro en la estación Mixcoac fomenta, difunde y acerca a los usuarios a un espacio expositivo para que disfruten y conozcan material histórico del Metro. Hay 7 salas en las que se pueden ver: planos originales de las estaciones, fotografías de su construcción, piezas arqueológicas, la historia de su iconografía, boletos y una colección de arte. O exposiciones tan buenas como la de Melvin.

Está abierta de martes a domingo de 10 a 20 horas.