Algodón de azúcar y tierra mojada: un paisaje olfativo del Bosque de Chapultepec

“Un paseo por el parque” es un paisaje olfativo que se expone hasta febrero en Inédito de Design Week, en el hermoso Espacio CDMX. La pieza está hecha de cerámica, madera y perfumes como lago, algodón de azúcar y tierra mojada.

El Bosque de Chapultepec alberga muchos de los mejores recuerdos capitalinos, desde piezas cerámicas del periodo Preclásico que dan testigo de su primera población, pasando por memorias de caritas pintadas hasta el refugio que nos ha dado en estos días de confinamiento. “Un paseo por el parque” es un paisaje olfativo inspirado en nuestro bosque consentido. Fue elaborado por Sumario+Narcisa, la colaboración de un proyecto cerámico y de una nueva marca de piezas olfativas y perfumes.

En cerámica de alta temperatura están representados de forma abstracta puntos clave del bosque: el castillo de Chapultepec, el Auditorio Nacional y el Cárcamo de Dolores, la Feria (con su montaña rusa), los lagos, el jardín botánico… Todos estos están dispuestos sobre un tablero de madera con las calles de Reforma y Constituyentes grabadas. Los perfumes se aplican sobre piezas de cerámica cuyo grano y porosidad es específico para la difusión del aroma sin necesidad de vapor, humo o electricidad. Así, la maqueta es un paisaje olfativo.

El paisaje olfativo en 4 aromas:

Los cuatro perfumes se combinan pero también se pueden disfrutar por separado:

1.- Lago: inspirado en los reflejos del lago, este aroma imaginario y burbujeante tiene notas acuáticas y de árboles, resinas que recuerdan al bosque de Chapultepec.

2.- Tierra mojada: una experiencia mineral del perfume. La tierra, lo vegetal y lo madera se mezclan en este momento único cuando empieza a llover.

3.- Bosque: nos lleva de paseo entre árboles y flores (principalmente cedro y jazmín). Asimismo tiene la complejidad y belleza del bosque, con aceites de pachulí que representan las hojas muertas pero también toques verdes de su renacer.

4.- Algodón de azúcar: nos toma de la mano para llevarnos a un día soleado y sin preocupación que huele a caramelo, flores y buenos recuerdos.

La pieza se puede ver hasta el 9 de febrero en Inédito, una exposición que muestra nuevas propuestas de diseño nacional e internacional. El acceso es gratuito, aunque es necesario un registro previo para cumplir con todas las medidas de seguridad. Vale la pena ir a visitar el Espacio CDMX, un hermoso centro cultural en medio del bosque que era el taller del tren escénico (o trenecito) de Chapultepec y estuvo en abandono por 10 años.

Tablero con pieza de cerámica que representan chapultepec

Las piezas estarán pronto a la venta, por ahora se pueden adquirir las velas en la tienda de Sumario Tierra y en Design House. Si pasan a Design House, también pueden ir a oler el perfume que hizo Narcisa de sándalo, madera seca y nardo para el cuarto _ruinas y toda la casa que quedó muy linda este año. Para los lectores de Local hay sorpresas especiales y descuentos, escriban al IG de Narcisa @narcisa_aire para recibirlos.