Por qué no se permiten fotos en la exposición de Turrell –y por qué es buena idea

Incluso si hay un énfasis claro en no tomar fotos durante la expo de Turrell en el Jumex, aparecen aquí y allá fotos y selfies tomadas dentro de las salas con su obra.

Incluso si hay un énfasis claro en no tomar fotografías durante Pasajes de Luz de James Turrell en el Jumex, aparecen aquí y allá fotos y selfies tomadas dentro de las salas con su obra. Educar al público a controlar sus irresistibles impulsos de probar que “estuvieron allí” no es nada fácil, pero es un reto necesario para los museos.

Esto no quiere decir que en ninguna exposición se permitan fotos –de hecho la exposición anterior en Jumex fue de Jeff Koons, hecha prácticamente para eso–, pero sí que hay en algunas, como ésta, se debe prescindir de aparatos con luz propia y de redes sociales para que la experiencia sea plena. Y sobre todo para respetar al resto del público que quiere que así sea. Así lo quiso el artista, y algo debe de saber.

En es caso de Pasajes de Luz, Turrell mismo pidió que se prohibieran los teléfonos celulares en las salas donde expone. Sus razones:

  1. Su obra es acerca del espacio y la luz que lo habita ––el brillo de los teléfonos altera las sutilezas de esto y diluye la nitidez de la experiencia.
  2. Preservar la naturaleza meditativa e íntima de su trabajo (en las piezas de luz solo entran de 4 en 4 personas y una foto afecta a todos).
  3. Atentar contra la necesidad de probar que uno estuvo allí, y sólo estar allí.

Sobre la exposición

Lo distinto de esta exposición de James Turrell en el Museo Jumex es que no sólo presentan sus instalaciones impermanentes de luz, sino también el contexto y las influencias (a partir de obras que él mismo hizo) que utiliza el artista para crearlas. Kit Hammonds, el curador, acomodó un cuarto con 20 grabados en blanco y negro para entender un poco más de lo que ya se ha visto tantas veces en tantos museos del mundo. Esa serie de grabados se llama First Light (en el segundo piso) y cada cuadro muestra una figura única de luz (cuadrado, triángulo, rectángulo, paralelograma o columna) proyectada sobre un muro o una esquina. Es un estudio completo de la fisicalidad de la luz que parece un tratado del siglo XVII.

El resto de la exposición presenta nueva obra de las series más importantes de Turrell, desde Ganzfeld (un cuarto que es un campo de color que cambia de secuencia), Proyection Pieces (sos famosas formas geométricas proyectadas que parecen cobrar vida), hasta el proyecto no terminado del Roden Crater (modelos y vistas aéreas del cráter del volcán que adquirió el artista para estudiar la luz).

QUÉJames Turrell en el Museo JumexDÓNDEMuseo Júmex en Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.
CUÁNDODel 22 de noviembre de 2019 al 29 de marzo de 2020.