Ilegal: la primera vez que el graffiti tiene lugar en un museo de la ciudad

El Foto Museo Cuatro Caminos presenta Ilegal: una primera oportunidad de conocer la historia del graffiti en México y ver a los exponentes clandestinos más famosos.

No es nuevo: el graffiti y el arte urbano han estado en centro del debate por su legalidad y apreciación. Mientras para algunos es sinónimo de vándalos hay otros que han aprendido a ver con otros ojos los dibujos que nos encontramos en la calle, sobretodo en lugares abandonados. Lo que sí es nuevo es que por primera vez un museo sea marco de esta discusión. El Foto Museo Cuatro Caminos ha tomado estas imágenes y ha hecho un análisis sobre su evolución y cómo puede comunicarse lo que hay detrás, tanto del graffiti como del arte urbano. Ilegal es la primera exposición en la ciudad que se hace alrededor del street art, las pintas clandestinas y cómo llegaron desde el norte del país.

Central de Muros, colaborador de esta exposición, es una ONG que busca generar cambios sociales al rescatar el espacio público para que se use como lienzo por artistas callejeros. Así, han intervenido junto a más de 20 artistas urbanos las fachadas de la Central de Abastos. Para Ilegal, Central de Muros invitó a un grupo de mujeres muralistas a intervenir los espacios de la galería. El otro colaborador es Street, un medio especializado en graffiti y cultura urbana que ha estado documentando las calles desde hace muchos años.

graffiti

graffiti

Esta es una primera oportunidad de conocer la historia del graffiti en México y ver, en el marco de un museo, algunos de los exponentes clandestinos más famosos de la ciudad. Habrá videos que muestran cómo, mientras todos dormimos, algunos pintan las paredes de nuestra ciudad.

La exposición inaugura el 27 de octubre y además tendrá conferencias, recorridos por la Central de Abasto con Central de Muros y presentación de proyectos por Pablo Allison, el fotógrafo inglés que ha documentado el graffiti latinoamericano desde hace varios años.

QUÉIlegalDÓNDEFoto Museo Cuatro Caminos
CUÁNDOHasta el 13 de enero 2019