Helen Escobedo en Proyectos Monclova: decenas de miniaturas, maquetas y pinturas increíblemente estéticas

En ‘El potencial de la escultura’ hay 75 piezas de Helen Escobedo que revisan su investigación de la escultura y el espacio publico –la idea del monumento.  

Autor: Redacción Local.mx | Fecha 8 febrero, 2019

Proyectos Monclova tiene acceso al archivo completo de Helen Escobedo, la artista mexicana que rompió su época hablando de ecología, migración, feminismo, y haciendo las esculturas más memorables para los capitalinos (pensemos en el Coatl del Espacio Escultórico UNAM). La exposición, El potencial de la escultura es una selección de piezas que revisan la investigación de Escobedo la escultura y el espacio publico –la idea del monumento.

Helen Escobedo

Helen Escobedo

El potencial de la escultura muestra 75 piezas entre dibujos, collages, esculturas, maquetas y pinturas hechas desde finales de los 60 hasta principios de los 80. Helen siempre quiso integrar el arte a la vida y a las actividades cotidianas. Pensaba sus piezas en el contexto del paisaje para que cada una “jugara” con su espacio, y para que el público, a su vez, jugara con la pieza en el paisaje.

Era una maga para cuestionar la idea del monumento y en Monclova, precisamente, muestran cómo imaginaba monumentos irónicos al cigarro, por ejemplo, o a la leche materna o al taco.. Monumentos que para ella están al mismo nivel que el de los Niños Héroes, por ejemplo.

Helen Escobedo
Cortesía Proyectos Monclova
Helen Escobedo
Cortesía Proyectos Monclova
Helen Escobedo
Cortesía Proyectos Monclova
Helen Escobedo
Cortesía Proyectos Monclova

Pero una de las razones más persuasivas para ir a Monclova es que allí está la maqueta del Coatl y decenas de miniaturas increíblemente estéticas que uno quisiera tener tamaño monumento en esta ciudad. Los dibujos en las paredes también son delirantes, como todo lo que ella ponía en medio del espacio. Vayan a Monclova para querer aún más a Helen.

.
QUÉEl potencial de la escultura - Helen EscobedoDÓNDEProyectos Monclova
CUÁNDOhasta el 09.03.2019

.

Más en Local

 

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido