Galeana: una exposición de 6 objetos de alabastro puro que hay que ver estos días

Galeana: una mini exposición donde Jorge Diego Etienne y el maestro Francisco Charles muestran su vínculo con el alabastro, un mineral hermoso de Nuevo León.

Para trabajar con un material, sin importar la dificultad que requiera,  primero hay que conocerlo. ––Saber sus orígenes, su textura y sus bondades. Ese es uno de los muchos ejes de Galeana, una colección de 6 objetos diseñados por el diseñador industrial Jorge Diego Etienne y esculpidos en alabastro por el maestro Francisco Charles, conocido como el artesano vivo más importante de Nuevo León. 

El alabastro es un material típico de Galeana, Nuevo León, donde está uno de los mayores yacimientos en el mundo. Es una variante cristalina del sulfato de calcio: un mineral duro pero con un aspecto delicado por su blancura y que, trabajado correctamente, tiene una superficie aterciopelada y deliciosa a la vista.

Galeana

Galeana y el alabastro hecho recuerdo

Tanto para Jorge Diego como para Francisco, el alabastro significa un profundo vínculo con las tradiciones y los artesanos de Galeana, quienes ven en esta blanquísima roca el reflejo de toda una comunidad. La colaboración, además, tiende un puente entre el proceso artesanal del labrado de esta piedra y una propuesta contemporánea de diseño útil, atemporal y trascendente. 

pieza-galeana

obra-galeana

Utilizando lápiz, cincel, lijas y cuñas, el artesano Francisco Charles resolvió modelaciones digitales e impresiones en 3D propuestas por Etienne, y como resultado quedaron: un banquito, un florero  y un tazón, todos con esa gravedad que tranquiliza desde la primera vista. Vale la pena ir a ver estos 6 objetos que estarán expuestos del del 28 de abril al 2 de mayo en el Showroom Pirwi de Polanco.

Aquí pueden ver los procesos y resultados de las piezas de Galeana:

QUÉGaleanaDÓNDEAlejandro Dumas 124, Polanco, Polanco III Secc, Miguel Hidalgo.
CUÁNDO28 de Abril al 2 de MayoRESERVACIONES*Click*

.

Más en Local.Mx

Pingüino: una tienda de objetos mexicanos (irónicos, tiernos) que hay que conocer