¡Furia y Poesía! Una exposición de Atelier Romo para querer dejar todo y hacer esto

¡Furia y Poesía! es la nueva exposición de Arte Abierto sobre los 10 años de Atelier Romo, y en verdad despierta las ganas de ser parte de lo que allí pasa.

No todos gozamos de esa suerte del estudiante de artes plásticas que por algunos años tuvo el mundo dispuesto como un laboratorio. Que podía construir cosas, o pintar cosas, y obtener constantes satisfacciones creativas como cubetas de dopamina. Creemos que, sin importar la vocación, cada uno debería experimentar con el mundo del arte por un periodo de su vida, pues de ahí surgen conocimientos casi topográficos de la psique propia y de las posibilidades de la materia. Y también, por qué no, de trabajar bajo presupuestos. Todo esto ya lo sabíamos, pero al visitar la exposición de Arte Abierto, ¡Furia y Poesía!, rebrotó de los polvos.

¡Furia y Poesía! muestra lo que ha pasado a lo largo de 10 años en Atelier Romo, un espacio que creó Sebastián Romo para impartir talleres a todo tipo de personas y brindarles, precisamente, eso que tanto se antoja tener (alguna vez) en la vida: un laboratorio de experimentación creativa. En la sala hay miles de fotos de los estudiantes, de sus piezas, y traza la metodología pedagógica que ha operado –a lo largo de una década en el ámbito artístico y cultural de nuestro país– bajo el concepto de educación profunda, entendida como todo conocimiento que nos acompaña y mejora nuestra vida cotidiana.

Furia y Poesía

En palabras de Sebastián Romo:

¡Furia y Poesía! no sólo apela al lema del Atelier, también al proceso de “aprender haciendo”, de priorizar la praxis sobre la retórica y, a su vez, a la profundidad de la significación de los procesos, acciones y construcciones. En especial, alude al proceso de aprender, de descubrir e interiorizar en lo profundo. En pocas palabras: a un ritual de paso.

La exposición es lúdica. La recorres como si fueras parte de ese mundo experimental donde hay mil historias, procesos y resultados de procesos. Dan ganas de inscribirse en un taller y ser parte de eso.

Atelier Romo

experimentación

furia y poesía

colchón

furia y poesía

El hecho de que Arte Abierto esté dentro de Artz Pedregal también funciona para cambiar la idea de los circuitos habituales del arte contemporáneo y construir nuevos públicos que participen de manera activa con, y desde, el arte. Por cierto, el espacio será en sí mismo un taller de Atelier Romo para que nuevas personas puedan inscribirse.

 

Aquí puedes saber todo sobre Atelier Romo y cómo tomar uno de los talleres (cualquier persona está invitada).

Furia y Poesía. 10 años de Atelier Romo estará abierta al público del 13 de marzo al 13 de junio de 2021 y la entrada es gratuita todo el mes de marzo. < Arte Abierto > está ubicado en la planta baja de Artz Pedregal: Periférico Sur 3720, Col. Jardines del Pedregal, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.