Después de caminar bajo el sol inclemente de la Ciudad de México, entrar a la exposición Heat es paradójicamente refrescante. En esta ciudad con actividad cultural tan vibrante es complejo elegir qué recomendar pero LagoAlgo lo tiene todo: vista al lago, árboles, comida rica, exposiciones interesantes y gratuitas (!), sombrita y claro, baños limpios. Desde 2022, el restaurante del Lago se transformó en LagoAlgo, una propuesta cultural que combina gastronomía con un espacio de exhibición y un programa público dinámico. El edificio es un icono arquitectónico del modernismo mexicano de los 60 diseñado por Alfonso Ramírez Ponce. A través de sus ventanales enormes y asimétricos se puede apreciar el Lago Mayor de Chapultepec con toda comodidad.
‘Capítulo V: Heat‘, la exposición actual, se articula en torno a la combustión y sus implicaciones, ya sean ecológicas, sociales o políticas. Se conforma de cuatro muestras con propuestas muy diversas pero que tienen en común las explosiones. En palabras de Jérôme Sans, director creativo de LagoAlgo “Cada exposición de este capítulo hace eco de uno de los cuatro tipos principales de combustión: lenta, rápida, espontánea y explosiva.”
Lo primero que se ve al entrar son las ilustraciones del personaje burlesco Fatebe de la artista Ebecho Muslimova (Rusia, 1984). Su presencia arrasa las paredes como si estas apenas pudieran contenerla.
La sala ‘Topologías de la experiencia…Streams‘ de Ana Montiel (España, 1981), es sútil, colorida y silenciosa. Cuadros pintados con gotas de color en aerosol invitan a reflexionar sobre la percepción. La artista subtitula está exposición como “una peregrinación a través del río del ser”. Meditaciones en colores suaves llenas de ligereza.
La sala principal está dedicada a la obra de Julian Charrière (Suiza, 1987). Se siente como entrar a otro mundo. El sonido es envolvente, la luz tenue, hay rocas enormes con obsidiana y pantallas con imágenes contrastantes e hipnóticas. En una de las pantallas se ve una fuente incendiándose. En la otra, un paisaje aéreo de fuegos artificiales que implosionan. Atrás, hay una especie de cámara ritual que se mueve en movimiento estroboscópico y otras enigmáticas esculturas. “Earth listens when you speak” explora la explotación desmedida de los recursos naturales y la relación entre nuestra especie y materias estratificadas como el carbón o el petróleo que se usan como combustibles.
Finalmente, ‘Artists Against the Bomb’ es un proyecto organizado por el artista Pedro Reyes y en colaboración con ICAN (International Campaign to Abolish Nuclear Weapons). Reúne cientos de carteles que exigen el desarme nuclear universal. Algunos son históricos, otros comisionados. Hay obra de Guerrilla Girls, Nadya Tolokonnikova de Pussy Riot, Isamu Noguchi, Juan O’Gorman, Enrique Jezik, Yoshua Okón, entre muchos más artistas.
Los horarios para visitar la muestra son de miércoles a domingo de 10 am a 6 pm en LagoAlgo en la II Sección del Bosque de Chapultepec. Estará abierta hasta julio de 2024. La entrada es gratuita.