Esta semana, la exposición individual de Rodrigo Hernández en el Museo Jumex, ‘El Espejo’, abrió al público, invitando al espectador a borrar las líneas entre ficción y realidad con su mural envolvente.
Ubicada en la planta baja del museo de Polanco, la obra de Hernández se informa de la práctica de dos personajes: el artista colombiano Antonio Grass, y el arquitecto danés Verner Panton. Aunque distantes en tiempo y geografía, ambos artistas coincidían en la exploración óptica de la tridimensionalidad a través de las formas bidimensionales, usando el círculo como su elemento en común.
Hernández busca ser el tercero en esta conversación en donde los materiales y las formas reciben a quien se presenta en la instalación del Museo Jumex, con un mural envolvente que fue pintado a mano, una exploración de la fantasía a través de intensos colores, “desdibujando los límites entre lo pictórico y lo escultórico”.
‘El Espejo’ es una colaboración entre dos instituciones, el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Museo Jumex de la Ciudad de México compartiendo las esculturas hechas de papel maché y fabricadas en Colombia. La exposición de la CDMX resguarda cajones casi imperceptibles en los muros, los cuáles contienen con dibujos de Hernández, además de cartas imaginarias de Grass y Panton, un ejercicio creativo puesto que ambos artistas nunca se conocieron.
Rodrigo Hernández busca distorsionar el espacio del Museo Jumex al “crear puentes entre la abstracción y la figuración”.
‘El Espejo’ en Museo Jumex estará abierta hasta el 30 de octubre de 2022. Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo. Entrada libre.