Arrancó la Bienal del Cartel en el Museo Franz Mayer

En la Bienal del Cartel participan más de 80 países y el Franz Mayer está forrado de posters en todas las paredes. Si te gusta el diseño, la muestra es imprescindible.

Autor: Lorena Ramírez Hincapié | Fecha 15 noviembre, 2018

En la Bienal del Cartel, que permanecerá en el Franz Mayer hasta el 17 de febrero, participan artistas de más de 80 países. Todos traen propuestas estéticas contundentes donde coexisten –y a veces se combinan– el uso de nuevas tecnologías visuales con el dibujo a mano y el collage. Además, varios de ellos comentan sobre asuntos centrales de nuestra actualidad.

Esta quinceava edición de la Bienal se divide en cinco categorías para abordar temas culturales, sociales, ecológicos, socio-económicos y comerciales. Para cada una de estas categorías, la Bienal tiene el patrocinio de una institución u ONG diferente, como fue el INBA en el caso de la sección cultural y la COFECE para el cartel socio-económico.

bienal del cartel
Pekka Loiri – FIN

 La sección de carteles con enfoque social es de las más relevantes de la muestra, tanto por su tratamiento de temas globales como por las causas sociales particulares que promueven. Se acercan, en particular, a los temas de la migración, los derechos humanos y la violencia. Otros temas prominentes son los asesinatos a periodistas y el derecho a la privacidad digital. En este link, puedes ver los seleccionados por Amnistía Internacional.

bienal del cartel
Yossi Lemel – ISR

Los posters que comentan sobre el medio ambiente buscan proponer alternativas a nuestros modos habituales de consumir y de transportarnos. Ponen también el acento en reducir la contaminación de los océanos. En esta categoría, el jurado colaboró con ONU Medio ambiente para escoger los finalistas. Los posters de Alice Druedling y Joe Scorsone (EUA), y el de Katarzyna Zapart (POL) nos parecieron creativos en su manera de advertirnos sobre la contaminación por plástico de los mares. Aquí está el link para ver todas las categorías del concurso.

bienal del cartel
Alice Drueding y Joe Scorsone

Pero la diversidad del contenido, aún en cada categoría, es gigantesca. La selección de 350 carteles de entre los miles que recibieron fue sin duda una ardua tarea para el jurado internacional de la Bienal. El reto del cartelista era, entonces, canalizar su talento gráfico y sus herramientas plásticas para condensar, en una composición efectiva y usando el mínimo de palabras, un mensaje claro.

Además de este concurso, la Bienal tiene un acervo con varias colecciones temáticas. Estas colecciones tienen un giro cultural y conmemorativo alrededor de un tema, evento o personaje histórico. De entre éstas, destacamos:

 

bienal del cartel
Japón

 Cualquiera de éstas colecciones o carteles específicos pueden solicitarse a la Bienal para ser expuestas por particulares o por organizaciones.

 La Bienal Internacional del Cartel en México es el espacio más importante de encuentro y colaboración donde diseñadores e instituciones de todo el mundo promueven la cultura en torno al diseño. Vemos, tanto en sus concursos como en sus colecciones, cómo el diseño se hace presente en la vida cotidiana e influye en nuestra comunicación. 

bienal del cartel
Zhanmeihui Shen

Los invitamos a visitar el Museo Franz Mayer para ver la segunda exposición más antigua de carteles a nivel internacional. Allí podrán apreciar la materialización de varias formas de compromiso social dentro de una rica cultura visual que cada día concientiza a más personas sobre su entorno.

QUÉBienal del Cartel
DÓNDEMuseo Franz Mayer
CUÁNDOhasta el 17 de febrero

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido