Llegó a Antropología una colección hermosa de piezas clásicas griegas y romanas

Hasta el 28 de abril, el Museo de Antropología estará lleno de piezas de arte clásico que vienen de colecciones británicas importantes.

El principio de la historia del arte es tan ambiguo como el de la historia de la humanidad. Si bien no se puede determinar cuándo y dónde comenzó el arte, existen las obra más antiguas de Grecia y Roma para darnos una idea. En estas dos civilizaciones la escultura fue la máxima expresión creativa. Miles de años después, una colección de arte clásico llega de colecciones inglesas al Museo de Antropología, y tenemos hasta finales del mes de abril para visitarla.

museo de antropología

Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico

Las 112 esculturas, que ahora llenan las salas del Museo de Antropología, fueron talladas entre los siglos IV a. C. y el III d. C. Como complemento a estas piezas, también exhiben cuadros y objetos decorativos de estilo neoclásico, creados durante el siglo XVIII.

La muestra esta basada en cuatro temas: El Gran Tour, en el que se abordan los viajes que realizaban los nobles ingleses a Italia; La organización de las colecciones, sobre las galerías y catálogos privados; Modelos de virtud, que expone cómo la cultura clásica permeó en la estructura social e intelectual de Gran Bretaña; y Sentimiento sobre la razón, que alude a los últimos años del siglo XVIII, cuando estallaron las revoluciones Industrial y Francesa, y a la lucha de clases que se la corriente del romanticismo reflejó (y representó).

Esta exhibición la realizan en colaboración con museos y galerías del Reino Unido, en especial de Liverpool. Las piezas provienen del World Museum, Walker Art Gallery, Lady Levert Art Gallery, Castle Howard y el British Museum, y conviven con obras traídas del Antigua Academia de San Carlos, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y del Museo Soumaya. Así, la colección de Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico reúne por primera vez estos distintos acervos.

Con esta exposición, el Museo de Antropología busca reflexionar sobre el concepto de la belleza a lo largo de la historia, explorar los valores estéticos de la República Romana y cómo se puede recuperar la historia a través del coleccionismo.

¿Por qué hay tanto arte clásico en el Reino Unido?

En los siglos XVII y XVIII, había una costumbre bien arraigada entre los jóvenes de la aristocracia inglesa: hacer un viaje por Europa que más tarde se denominó Grand Tour. La idea de esta exploración era, además de conocer el mundo, aprender idiomas extranjeros y, sobre todo, conocer el arte en Europa (principalmente en Italia). A su regreso, estos hombres adquirían las obras de arte grecorromano que habían apreciado durante su travesía.

Con el tiempo se fueron formando importantes colecciones privadas de arte clásico que permanecían en una misma familia, generación tras generación. En la actualidad y por el bien de su conservación, muchas de estas esculturas se resguardan en los diferentes museos del Reino Unido, que ahora prestan su acervo a espacios como el Museo Nacional de Antropología.

 

.

DÓNDEMuseo Nacional de AntropologíaCUÁNDOHasta el 28 de abril de 2019.
PRECIO$70 pesos, excepto lo domingos (entrada gratuita para todo el público).

.

Más en local.MX

Museo Numismático: un lugar raro de cúpulas altísimas, negras de hollín, que vale la pena visitar