4 exposiciones que aún puedes visitar del Abierto Mexicano de Diseño

Después de días de incansables e increíbles actividades, el Abierto Mexicano de Diseño terminó. Afortunadamente, aún hay 4 exposiciones que aún puedes visitar.

Los días efervescentes del Abierto Mexicano de Diseño ya terminaron (las fechas del festival eran del 9 al 13 de octubre); sin embargo, algunas de las exposiciones permanecerán abiertas un rato más. En verdad valen mucho la pena y seguro la visita será más tranquila sin las multitudes que el Abierto reúne durante los días oficiales. Acá dejamos la lista de 4 exposiciones que aún puedes visitar del Abierto Mexicano de Diseño:

 

1. Pop, Populista, Popular. El diseño del pueblo  (hasta el 27 de octubre)

exposiciones que aún puedes visitar del Abierto Mexicano de Diseño
Museo del Palacio de Bellas Artes en Avenida Juárez S/N, Centro Histórico.

¿Qué distingue al diseño popular? La exposición Pop, popular, populista. El diseño del pueblo explora esas raíces pero desde la óptica del diseño. Mario Ballesteros, curador invitado del AMD de este año y el dúo Tony Macarena iniciaron la búsqueda a partir de una muestra de piezas del Acervo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas –alrededor de 24,000 objetos de arte ritual y utilitario– hasta llegar a muchos objetos de la inventiva informal de la ciudad. Sillas, letreros rotulados, lámparas cuyas bases son frutas de plástico apiladas, esculturas de animales de cerámica y toda una reflexión de la necesidad de reinsertar lo popular en la conversación sobre el diseño en el país.

 

2. Alessandro Mendini en el Museo de las Culturas del Mundo (hasta el 17 de noviembre)

exposiciones que aún puedes visitar del Abierto Mexicano de Diseño
Museo de las Culturas del Mundo en Moneda 13, Centro Histórico.

Alessandro Mendini fue un diseñador y arquitecto italiano; también un gran personaje del siglo XX y XXI y a el está dedicada la exposición Design e città del futuro. Curada por Beatrice Felis y Raymundo Sesma, la muestra presenta un gran catálogo de la obra del arquitecto y desentraña su legado, tanto formal y conceptual. Su visión del mundo como algo continuo e infinito. La entrada al Museo de las Culturas es gratis.

 

3. Sensacional de Diseño Mexicano en el Museo de las Culturas del Mundo (hasta el 19 de enero 2020)

exposiciones que aún puedes visitar del Abierto Mexicano de Diseño
Museo de las Culturas del Mundo en Moneda 13, Centro Histórico.

Otra de las exposiciones del Abierto Mexicano de Diseño en el Museo de las Culturas es Sensacional de Diseño Mexicano, una muestra que celebra la gráfica popular y el diseño de México. Entre las 500 piezas que la componen uno encontrará dibujos, volantes, rótulos y carteles inspirados en las calles del país que relfexionan sobre la identidad gráfica de México. La exposición ha recorrido el mundo presentándose en lugares como el American Institute of Graphic Arts de Nueva York o el Museo de Arte Moderno en Bogotá.

 

4. Pabellón de Arquitectura en el Museo Numismático Nacional (hasta el 17 de noviembre)

exposiciones que aún puedes visitar del Abierto Mexicano de Diseño
Museo Numismático Nacional en Apartado 13, Centro Histórico.

En uno de los espacios arquitectónicos más impresionantes del Centro Histórico, una catedral industrial de cúpulas altísimas (el Museo Numismático Nacional) está el Pabellón de Arquitectura del AMD. La propuesta tiene dos secciones; la primera alberga la instalación del equipo formado por Dellekamp/Schleich ocupando la sala de fundición de monedas con pirámides de diversos materiales (como papel maché) y la segunda está curada por el equipo de Proyector bajo el título de Nada Sobra. Esta sala tiene obras de equipos jóvenes que reinterpretaron elementos de la arquitectura popular con propuestas de nichos, herrerías, balaustradas, cornisas o columnas.