En Esta Esquina: un grupo de amigos que está cambiando la forma de debatir

En Esta Esquina son 3 amigos que están cambiando la forma en la que discutimos (sin la estética de la descalificación). Se reúnen en bares, galerías o taquerías…

2018 fue un mal año para los debates y las ideas en México. Entre discursos políticos polarizantes, insultos en tuiter y comidas familiares que acaban en sillazos, parecíamos cada vez más alejados de poder hablar de un tema sin terminar fastidiados. También ese año un grupo de amigos –Luis Vega, Pedro Casas y Ricardo López Cordero– decidieron emprender un proyecto para tratar de cambiar la forma en la que discutimos. Se llama En Esta Esquina.

En Esta Esquina es una asociación civil que organiza debates en público, donde las personas que discuten se ven a la cara, casi siempre acompañados de una cerveza o un mezcal. Los debates de EEE se han realizado en algunos de los lugares favoritos de la ciudad, como Café Paraíso, Bar Oriente, Can Can o la Galería Mártires de la Conquista. Les interesa llevar las discusiones a lugares donde se reúne la gente a estar bien.

debates

discutir

Debates En Esta Esquina

Han debatido sobre los límites de la comedia, los resultados del neoliberalismo, el rol de Hernán Cortés en la historia mexicana, el uso de cultivos transgénicos y la posición de México en el mundo. Quizá lo más interesante del proyecto es que han convencido a senadores, escritores, periodistas, directores de empresas, representantes de bancos, académicos y activistas de bajar la guardia por un par de horas y sentarse frente a un público para debatir con ideas, respeto y mucho sentido del humor.

Los fundadores de EEE piensan que discutir es normal y que es sano que haya desacuerdos, pero quieren combatir la estética del insulto y la descalificación. Por eso en cada debate los asistentes votan sobre el tema y deciden si están a favor, en contra o indecisos. Al final, luego de escuchar los argumentos de los panelistas, vuelven a votar y se mide cuántas personas cambiaron de opinión.

En sus propias palabras, En Esta Esquina es un espacio informal que celebra las ideas, la elocuencia y el sentido del humor. Entienden las diferencias como algo necesario y buscan presentar la mejor versión de cada argumento. Organizan debates itinerantes que reflejan su entusiasmo por las libertades, la honestidad intelectual y la cerveza.

Los eventos son totalmente gratis y se organizan aproximadamente cada 3 semanas. La mejor forma de enterarse del siguiente debate es siguiendo @En.Esta.Esquina en Instagram o revisando www.enestaesquina.org. Si no has podido ir a los debates pasados, todos están disponibles como podcast en iTunes y Spotify.

.

Más en Local.mx

Con ustedes, la Sociedad de científicos anónimos: 2 años de llevar la ciencia al bar