Cámara de maravillas mundanas en Proyectos Monclova

Eduardo Terrazas en Proyectos Monclova: un museo de lo cotidiano.

Proyectos Monclova presenta la exposición individual Con tan solo mirar… de Eduardo Terrazas, el reputado arquitecto, urbanista y director del programa de diseño para los Juegos Olímpicos de México 68 (aunque pocos lo sepan). Terrazas tiene una faceta menos conocida, la de pintor, que recomendamos mucho conocer.

La muestra incluye obras tempranas y pinturas nuevas basadas en dibujos que realizó en los albores de la década de los setenta. También hay bordados, esculturas, fotografías y colecciones de objetos que pertenecen a la serie Museo de lo cotidiano.

Entre las series que se presentan destaca Posibilidades de una estructura, en la que hay piezas hechas con hebras de lana que la familia Santos teje para el artista. Las obras están trabajadas sobre superficies que bien podrían denominarse cuadros. Una vez terminadas, contienen figuras coloridas que se confunden con el adorno.

La decoración no está peleada con la reflexión que dota de carácter al arte. Si bien podemos pensar que estamos ante una producción de pintura pura que se vuelca sobre sí misma en un ciclo infinito, también notamos que este lenguaje moderno enuncia una dirección: México.

terrazas-6_body

¿Cómo una obra de arte puede ser universal y particular al mismo tiempo? Basta mirar las obras de Terrazas para levantar algunas intuiciones.

14.23 consiste en una retícula hecha a partir de la unión de prismas cuadrangulares colocados horizontal y verticalmente, la cual está dispuesta sobre un muro. Fabricados con madera, algunos están pintados con anilina de distintos colores. Las formas simples generan distintos patrones sobre la superficie, algo que cualquiera puede reconocer como un juego de elementos. Sin embargo, algunos podrán encontrar en la pieza una semejanza con los bloques que se utilizan en distintos juegos que venden los artesanos.

También hay fotografías que exploran la relación entre lo local y lo global. Durante la década de los setenta, Terrazas se dio a la tarea de obturar objetos que encontraba en las vitrinas del Centro Histórico de la Ciudad de México. Ropa interior, muñecos, cordones, limas y utensilios para cuidar la barba se presentan en blanco y negro apuntando al comercio de una ciudad que importaba cosas del exterior para satisfacer las necesidades de sus habitantes.

Si bien en las obras de Terrazas las formas y las figuras generan un lenguaje propio, ese lenguaje también da cuenta de los elementos de la mundana realidad que lo hace posible.  He ahí la particularidad de sus artes.

Con tan solo mirar… forma parte de Gallery Weekend México, que se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre.

.

DóndeColima 55, RomaCuándoHasta el 5 de noviembre