Caminando por la colonia Juárez, en la zona que colinda con Bucareli, uno espera encontrar vulcanizadoras y tiendas de refacciones para autos. Sin embargo, Wig Store llamó nuestra atención por insertarse en esta zona de manera sorpresiva y hasta enigmática. Incluso la fachada mantiene el mismo nombre que tuvo antes de ser esta tienda. Si pasas por ahí después de las 8 pm, cuando ya se bajó la cortina, no te imaginas que en ese espacio exista una tienda de ropa avant-garde.
Para evitar que la creatividad en el nicho de la moda local se desperdicie, Malena Foyo y Hernán Esquinca decidieron abordar un camino alterno para quienes se identifican con la moda desde la autoexpresión. Así, crearon Wig Store, un espacio dedicado por completo a la cultura de la moda y las expresiones artísticas que se nutren de ella.
Con estudios en moda y comunicación, Malena y Hernán se conocieron en el mundo del styling y la fotografía. Entre colaboraciones y bromas internas, en 2021 empezaron a concebir la idea de una tienda donde tuvieran la libertad de reaccionar a las cosas que les gustan, así como exponer y traer las marcas de ropa que consumen —y, de paso, hacer cultura dentro de la ciudad—. El lugar que eligieron para su espacio fue la colonia Juárez
.
Una tienda de ropa única en la colonia Juárez
La atmósfera de Wig es como de video de Placebo. Se trata de un espacio amplio y de corte industrial diseñado por Ayesha S. Ghosh, con racks ubicados en los laterales de la tienda y una fría paleta de colores que contrasta en sus muros el metal con verdes ácidos y neón. Dos paredes de espejos gigantes rematan el fondo de la tienda. El resultado es un espacio sin abarrotamientos de ropa, amplio y bien iluminado.
Las marcas son curadas bajo una óptica artística de la moda y el arte que engloba cuatro criterios: que sea streetwear, sexy, versátil o grunge. Wig reúne marcas nacionales como Lazaro
, Malena Foyo Corp
, Self Indulgence
, Cowboys and Angels
y Abl Estudio
; e internacionales como Prototypes
, 304 Service
, Macalo
, P.L.N.
y FeyFey
, entre otras.
Wig es un espacio dedicado a quienes expresan su personalidad a través de la ropa sin encasillarse en el género. Aquí, las relaciones que establecen con la comunidad se nutren recíprocamente, y buscan proyectar un estilo de vida para gente que quiera vestir una falda o un crop top sexy sin importar que se enfrenten a una cultura muy masculina.
Les preguntamos a Malena y a Hernán cuál es su perspectiva del futuro de la moda en México. Coincidimos en que, en pocos años, el movimiento cultural de la moda estará más solidificado. Las nuevas generaciones marcarán la diferencia al dejar de encasillar sus proyectos y dirigirlos a un público conservador, para después expandir su visión desde la autenticidad de plasmar vivencias, ideas e inspiraciones en diseños muy a la manera punk del “hazlo tú mismo”. El objetivo es deshacerse de la necesidad de copiar o aspirar a estar en medios y pasarelas inaccesibles para marcas no institucionalizadas.
Además de tienda de ropa, Wig también organiza desfiles y drops de las marcas con las que colabora. Puedes asistir a diferentes proyectos artísticos y de diseño, que en ocasiones participan en programas como la Semana del Arte a través de performances, happenings e instalaciones.
@ ____wig____
Barcelona 8, Juárez
Lunes a domingo | 11 am – 7 pm