Luxor, resignificando el mobiliario ochentero y olvidado de la ciudad

La exposición individual de Sebastián Narbona resignifica esas sillas de oficina de los 80 posicionándolas en el mercado del arte hoy en día.

Sebastián Narbona, artista y director de arte chileno basado en la ciudad, presentó recientemente la exposición Luxor, en el espacio de Relaciones Públicas en la Juárez. Con 19 sillas retapizadas y encontradas en mercados de la ciudad, el proyecto de Luxor le da nueva vida a ese ubicuo modelo de los 80 que vemos oxidado por las calles y lo posiciona en el mercado del arte.

La primera silla de esta colección fue encontrada en Tepito, y las demás en tianguis diversos. El mobiliario fue retapizado con ropa que salió del clóset del artista, y las estructuras fueron recromadas por un taller automotriz. “Veo la ropa que ya no uso, suspiro, y me digo que ya basta de acumular; luego las corto, me arrepiento, y al final veo como quedan mejor siendo sillas”.

Sebastián Narbona empezó su proyecto de restauración de mobiliario hace poco, y de forma muy orgánica: “Tenía dos sillas, rotas, y por años no mandé a tapizarlas porque siempre hay algo mejor que hacer; me ganó la ansiedad y las tapicé con cinta doble cara y la tela que más me gustaba que tenía en mi casa, la cual era mi ropa. Muy pronto fue una historia de Instagram, después unos likes, y ahora son parte de una exposición, y una entrevista”, explica.

“Hago lo que puedo con lo que tengo, y todavía tengo esa culpa católica que te dice que el ocio está mal, pero lo estoy trabajando”, explica Sebastián sobre cómo Luxor escaló de ser un proyecto del hogar a tocar el tema de “la romantización del tercer mundo dentro de los sectores privilegiados del arte”, en su más reciente exposición.

Este modelo de sillas fue duplicado y vendido por toda la CDMX, y representa esa estética de oficina que ahora es muy buscada por quienes coleccionan mobiliario antiguo. “Se producían mucho en los 80, más que nada para oficinas y luego estaban en todas partes, me gustan porque son parte de un imaginario local, son reconocibles y cuando un objeto trasciende de esa forma ya no desaparecen más”.

La exposición ‘Luxor’ está compuesta por 19 sillas y 5 pantalones, y estará abierta hasta el 11 de diciembre de 2021 en Relaciones Públicas, Fine Art en Praga 35, Juárez. Horarios: miércoles a viernes de 11 am a 6 pm, sábado de 11 am a 4 pm.

Fotografías de Alexis Rayas, cortesía del artista.

@relacionespublicas.art@nnnarbona