Archivo Diseño y Arquitectura es un acervo de hallazgos nacionales de diseño y arquitectura que guarda alrededor de 3 mil objetos del último siglo. Este archivo está a cargo del gran “bibliotecario” Mario Ballesteros, quien lo ha convertido en un referente para la comunidad de arquitectura y diseño de nuestro país. Todos los meses, Archivo escoge un objeto de su acervo e invita a un curador para que lo reseñe. Todos estos objetos tienen una razón de ser y una historia, sus pro y contra. El objeto del mes de noviembre es el tetraedro Boing! Conoce su historia a continuación.

Tetraedro Boing!

objeto de diseño

La empresa Pascual S.A. fue fundada a finales de los años treinta y principios de los cuarenta por el Sr. Rafael Víctor Jiménez Zamudio con una gama de productos que incluía paletas, garrafones de agua y el refresco Pascual. En 1951 TetraPak presentó un nuevo sistema de empaquetado que podía almacenar líquidos por largos periodos de tiempo, con higiene y salubridad y con la máxima eficiencia en el uso de materia prima. De acuerdo con Ruben Rausing, uno de los fundadores de TetraPak “un buen empaque debe ahorrar más de lo que cuesta” y el método propuesto elogia este principio. El sistema fue ideado por Erik Wallenberg, a quien no se le otorgó el crédito hasta 1991 por la Real Academia de Ciencias Ingenieriles de Suecia. El triángulo de Boing! o Tetra Classic ® Aseptic Base (nombre comercial) en realidad es un tetraedro, o pirámide triangular, una forma que se consigue fácilmente a partir de un cilindro de papel enrollado aplastando dos extremos en direcciones perpendiculares. Esta facilidad de producción hizo del Tetra Classic ® Aseptic Base una opción popular para productores y distribuidores de leches, cremas y bebidas en Europa durante los años 50.

En la década de los 60 TetraPak había perfeccionado su sistema de empaque agregando la tecnología aséptica y comenzó su expansión internacional abriendo en México su primera planta fuera de Suecia. Fue por esto que se dió una alianza entre Pascual y TetraPak. La exclusividad de uso del empaque en México fue adquirida por Pascual para el uso de su nueva bebida: Boing!

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