Según Midori, autora de los libros The Seductive Art of Japanese Rope Bondage y The Toybag Guide to Foot and Shoe Worship, “el bondage es un placer tanto mental como físico”. Para Ivana Favaretto, apasionada por el poder transformador del calzado, Favaretto es mucho más que una simple marca de zapatos: es un lienzo donde se plasma la fantasía, la nostalgia y la esencia misma de la feminidad.
Zapatos artesanales que abrazan la sensualidad
Más que enfocarse en lo sexy, los zapatos artesanales de Favaretto abrazan la sensualidad. Esta actitud impregna cada aspecto de su filosofía, desde la confianza que irradian sus diseños al caminar hasta la forma en que un par de zapatos puede hacer sentir a quien los lleva. “La sensualidad es una actitud que abarca todos los aspectos de la vida, es saborear la vida con todos los sentidos y estar presentes y conectados con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea”, explica Ivana quien cuenta con una maestría en calzado por el Instituto Marangoni en Milán, Italia, de donde también es originaria su familia.
La decisión de producir localmente en la Ciudad de México no es solo una cuestión de economía o sostenibilidad, sino también de preservar un legado artesanal en peligro de extinción. Favaretto se ha comprometido en honrar y promover las técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación. De la mano del maestro José Martínez Segura, Favaretto solo realiza pequeñas producciones. Sus modelos van desde pumps de 5,800 pesos hasta botas sobre pedido de precios de cinco cifras.
Pero Favaretto no se limita solo a los zapatos. Desde instalaciones performáticas con zapatos en banquetes hasta videos cautivadores, la marca explora múltiples medios y sentidos. Hace poco diseñaron los zapatos para la gira de la cantante Mon Laferte. En su trabajo puede verse el resultado de esta notable amalgama entre sensualidad y artesanía.