Diaporama #3 – Una conversación entre Jorge Satorre y Diego Berruecos

Diaporama #3 es un chat audiovisual entre el artista Jorge Satorre y Diego Berruecos. Satorre se sentó un día completo en el bosque de Chapultepec y dibujó 22 piezas a partir de puras descripciones en un cuaderno.

Esta es la tercera entrega de Diaporama: una forma de seguir platicando a distancia, compartiendo imágenes, piezas, fotos de registro, procesos creativos, expos o ideas que surgen en el confinamiento. Una suerte de chat audiovisual. –Un diaporama.

Los dibujos de Chamarra negra, sudadera gris, de Jorge Satorre, están basados en una escena del Bosque de Chapultepec, específicamente en el cerro del Chapulín, atrás del Museo del Caracol. El área no está abierta al público pero a él le permitieron entrar a trabajar. La idea era sentarse allí toda una mañana y escribir en un cuaderno minuciosamente todo lo que veía (las plantas, los árboles, las piedras, los cambios de luz, todo). Al final pasó allí un día entero y realizó 22 dibujos en su estudio leyendo cada vez ese texto y nunca viendo la ilustración anterior. Cada dibujo equivale a veinte minutos de ese día en el bosque. El conjunto representa 7 horas y media. En ese tiempo, en el que hay sutiles cambios de luz y de clima, aparece una pareja que durante tres horas intercambia gestos amorosos.

La idea de Satorre es hacer un libro con este trabajo, pensado como una versión ilustrada de la comedia El acero de Madrid de Lope de Vega. En la obra, el escritor relata la costumbre de las mujeres de la alta sociedad madrileña en el siglo XVII de tomar agua ferruginosa de alguna fuente en el bosque. Esta práctica era recomendada para contrarrestar el efecto nocivo de comer búcaros a mordiscos, pequeñas vasijas de barro con supuestos efectos embellecedores y anticonceptivos. Los búcaros provenían de Extremadura, Estremoz en Portugal y principalmente de Tonalá, Jalisco.

El agua rica en hierro o acero también aparece en una costumbre que encontró Satorre hace años en el gremio de la forja. Allí utilizan pequeños fragmentos resultantes de afilar herramientas para imbuir el agua con propiedades curativas. Mientras las supuestas propiedades embellecedoras de los búcaros provenían del engobe utilizado para ornamentarlos, la energía que el cuerpo había perdido se reponía gracias a la fuerza de la herramienta, en cuyo filo se acumulaba la historia de la labor.

La sociedad del siglo de Oro rápidamente erotizó esta práctica y le dio un doble sentido a “tomar y pasear el acero”, que es como se le llamaba al remedio, insinuando que estos paseos podían ser aprovechados para consumar relaciones amorosas furtivas.

Página web Jorge Satorre
Satorre en Galería CarrerasMugica

Diaporama #3

Jorge Satorre (Ciudad de México, 1979)

Estudió diseño de la comunicación gráfica en la UAM Azcapotzalco de la Ciudad de México. Algunos sitios en donde ha presentado individualmente su trabajo son: REDCAT (Los Angeles), Museo Tamayo (Ciudad de México), Galería Labor (Ciudad de México), Statements (Art Basel), Artspace (Auckland, Nueva Zelanda) Le Grand Café (St-Nazaire, Francia) y FormContent (Londres). Actualmente se encuentra preparando para verano una exposición en el CRAC, Alsace en Francia. Ha realizado residencias artísticas en diversos lugares como Gasworks (Londres), Le Pavilion, Palais de Tokyo (París) e IMMA (Dublín). Su obra se encuentra en colecciones como Frac de Pays de La Loire (Francia), CNAP (Francia), Jumex (México), MUAC (México), De Bruijn-Heijn Collection (Amsterdam), CA2M (Móstoles) o Fundación Botín (Santander). En la Ciudad de México lo representa Labor.

.

Diego Berruecos

Fotógrafo y artista. Editor de foto de publicaciones como Gatopardo, Travesías y Local.  En 2017 ganó el premio XVII de la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Ha participado en exposiciones colectivas como “Localismos”, la XII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y “Espectografías: paradojas de la historia” del MUAC; también en “Shattered Glass”, en la Americas Society, Nueva York, y “Resisting the Present” (Museo Amparo/ARC/mamvp), en París. Sus exposiciones individuales incluyen “Ebb”, en Proyectos Monclova, “PRI: genealogía de un partido” y “El uso político del fenómeno solar”, ambas en la galería Gaga.