Acaban de abrir convocatoria para un curso de verano sobre arte y tecnología en la Ciudad de México. Se llama Materia Abierta y esta será su primera edición: Novo Pan Klub se llama. Lo que busca es juntar personas de distintos campos del arte (en el sentido más amplio) para reflexionar (y hacer) en torno a una premisa que nos parece cierta: que hay una crisis contemporánea de la imaginación. Es desolador pensar que lo que históricamente nos ha salvado de la crisis, ahora esté en crisis.
El nombre Novo Pan Klub viene de un “club universal” que tenía el artista argentino Xul Solar –una “sesión espiritista colectiva” o una reunión de mentes creativas y con ideas.
Entre los invitados a aplicar están incluidos (pero no limitados) los interesados en artes visuales, filosofía, estudios curatoriales, medios digitales, diseño, arquitectura, cine y escritura creativa. Las pinturas, lenguajes, juegos y futuros utópicos de Solar eran una búsqueda continua de la frontera de la realidad. Materia Abierta busca revivir el espíritu de esta búsqueda más que otra cosa.
Estos intercambios de conocimientos no se quedarán en el reino conceptual. Lo que aquí quieren es que lo que suceda en el programa construya un puente entre el mundo que tenemos enfrente y los que no son visibles, que permanecen ocultos, aún por emerger. (A los que podemos acceder imaginando).
Los maestros que llevarán el programa vienen de todo el mundo y están clavados en temas diversos, marginales, frescos; estudios de raza negra, cosmovisiones indígenas, prácticas queer y feministas, computación crítica y filosófica, diseño y justicia ambiental.
Vale mucho la pena echarle un ojo a lo que hacen:
Más en Local.mx