Escritura y registro: dos iniciativas para conservar la memoria de los días pasados

Compartimos estas dos iniciativas para conservar la memoria del #19s por medio de la escritura y el registro de imágenes.

Nuestras
Vidas
Son los
Ríos
Que van
A dar

Al

Amar
Que es
El vivir 

Manriqueana
—Efraín Huerta

La escritura es una de las formas más antiguas para conservar la memoria. Con el paso del tiempo, la fotografía también se convirtió en una técnica narrativa con la que muchas veces dialoga para contar historias y difundirlas.

Entre todas las iniciativas que han surgido en torno al #19s, hay dos que nos parecen imprescindibles para la reconstrucción poética de la ciudad, que no debemos nunca dejar al margen. Ambas prestan especial atención a la memoria mediante el registro de imagen y la escritura creativa, y ambas surgen desde la sociedad civil. Estos proyectos buscan recopilar historias que nos ayuden a comprender la magnitud de lo que todos vivimos durante el temblor y posterior a él.

1. Cuéntanos dónde estabas
Roberto Cruz Arzabal y Marisol García Walls crearon el blog Cuéntanos dónde estabas para crear un mapa afectivo y de memorias que pueda sobreponerse al mapa de la destrucción. –No para olvidarla, sino para acaso comprenderla.

Si te interesa contar tu historia y formar parte de esta red de memoria colectiva sólo tienes que compartirla en este formulario. Para ponerte en contacto con ellos si tienes alguna pregunta o comentario, puedes escribirles a cuentanosdondeestabas@gmail.com

2.  Qué mensajes mandaste antes y después del temblor
El fotógrafo Adam Wiseman publicó una convocatoria abierta para intentar comprender la manera en que el #19s nos afectó a todos. Wiseman nos invita a enviarle el último mensaje/foto que mandaste por WhatsApp, Telegram o correo electrónico o lo último que publicaste en Instagram, Facebook o Twitter justo antes y justo después del temblor. La idea es que ambas comunicaciones (pueden ser capturas de pantalla) incluyan fecha y hora para compararlas.

Para participar únicamente tienes que enviar un correo a wisemanphotography@gmail.com