Cirko de mente: uno de los mejores shows de circo en un estacionamiento en Tlalpan

Cirko de mente es un proyecto de circo independiente donde hay funciones de cooperación voluntaria, talleres y una biblioteca de consulta.

En su plataforma se lee: “Entre fuegos de feria y lluvias de estrellas, ha recorrido selvas, hielos, desiertos, bosques y montañas, presentando sus espectáculos en diversos y prestigiosos foros”. Es la descripción del Cirko de mente, un testimonio en Tlalpan de que el buen circo no ha desaparecido.

Cirko de mente

Cirko de Mente es un juego de palabras y demencias que nació de una colaboración con un escritor (no nos dijeron quién), pero es el extracto de uno sus libros: “El circo de nuestras vidas, el circo de nuestros sueños, el circo de mente.”

Cirko de mente

Karpa de mente

Andrea Peláez y Leonardo Constantini crearon la Karpa de mente en 2003, que es la sede del proyecto. Esta Karpa se dedica a la creación y difusión del circo contemporáneo y  funciona como un espacio alternativo para nuevas propuestas escénicas nacionales e internacionales. Pero también es una escuela donde se imparte la Licenciatura en Artes Circenses, y una de las mejores en la ciudad.

Cirko de mente

Cirko de mente

Escuela del Cirko de mente

Aquí hay materias como técnicas aéreas, acrobacia, malabares y herramientas de humor. El plan de estudios, que es teórico-práctico, dura 3 años. Y además hay un curso de verano para niños que ha sido un éxito por 2 años.

Cirko de mente también tiene un programa de DokuCirco (documentación circense); una publicación trimestral; funciones de circo durante todo el año (normalmente los sábados a las 7:30 pero puede variar según el mes) y la Biblioteca Nautilus, que es una camioneta ambientada como un circo antiguo. La Nautilus está llena de libros, películas, documentales, fotografías de Circo Atayde (donadas por Federico Serrano).

Uno de los espectáculos más concurridos de el Cirko de mente es “El Circo Ilustrado”, una función donde el público puede hacer preguntas y platicar con el artista al terminar el show. En una de esas funciones conocimos a Perico el Payaso Loco, un sociólogo y baterista del grupo de rock La Perra (grupo de rock) que lleva 42 años como Payaso. Perico se describe como atípico y excéntrico musical”, y lo es.

Creemos que este es uno de los mejores proyectos de circo alternativo en la ciudad, y además es un muy buen plan para ir con niños (o tíos) un sábado cualquiera y pasarla bien. Si apoyamos estos proyectos circenses (sin maltrato animal) es más probable que sobrevivan.

Cirko de mente

Ubicación: en el estacionamiento del centro deportivo de alto rendimiento CEFORMA en av. Hidalgo número 195, col Unidad Habitacional Fuentes Brotantes de Tlalpan

Todas las funciones son por cooperación voluntaria.