Fiesta de Cine Mexicano: Películas clásicas a 20 pesos

Del 7 al 13 de septiembre este festival de cine mexicano proyectará clásicos de la época de oro, nuevas propuestas y estrenos inéditos.

Autor: Redacción Local.mx | Fecha 3 septiembre, 2018

Del 7 al 13 de septiembre en Cinépolis y Cinemex los boletos costarán 20 pesos, probablemente el mejor precio que una sala comercial de esta ciudad ha visto en décadas. Esos boletos de 20 pesos sólo servirán para ver 17 películas: la selección de la Fiesta del Cine Mexicano. En varias salas de toda la ciudad se exhibirán 11 películas de cine comercial, cuatro reestrenos clásicos (de la época de oro por ejemplo) y dos estrenos inéditos.

Este festival dedicado al cine mexicano lo organizan CANACINE, la Secretaría de Cultura y la Cineteca Nacional, entre otros varios creyentes de que el cine mexicano se vería más si lo encontráramos en más lugares. No sólo en la Cineteca, festivales independientes o ciclos especiales, sino en cualquier cine, del oriente al poniente de la ciudad.

Siete días son pocos pero esenciales; este país ha dado y sigue dando cine, cada vez más y cada vez mejor. Desde Pedro Infante y Jorge Negrete hasta la última película ganadora del Ariel este año, la Fiesta del Cine Mexicano cubre todos los registros.

Estas son algunas de nuestras recomendaciones.

El Lugar sin Límites de Arturo Ripstein

cine mexicano

Honor familiar, codicia, machismo, homofobia y sueños de prostitutas. El Lugar sin Límites es de 1978 y con todas las limitantes de una época menos tolerante cuenta la historia de una travesti y su hija, dueñas de un prostíbulo en un pequeño pueblo. Esta película es el número 9 en la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano.

Puedes ver el tráiler aquí.

Dos Tipos de Cuidado de Ismael Rodríguez Ruelas

cine mexicano

Pedro y Jorge son mejores amigos; Pedro ama a María, hermana de Jorge, y Jorge ama a Rosario, prima de Pedro. Jorge se va de la ciudad y cuando regresa, descubre que su amigo se casó con su novia. Ésta es la única película en la que Jorge Negrete y Pedro Infante comparten pantalla; para muchos una de las mejores comedias del cine mexicano.

Puedes ver el tráiler aquí.

Rojo Amanecer de Jorge Fons

cine mexicano

Probablemente la mejor película sobre la matanza de Tlatelolco: soberbia en su sencillez, desgarradora en su familiaridad. Rojo Amanecer cuenta la historia de una típica familia de clase media del complejo habitacional de Tlatelolco. Toda la película es narrada en un solo día y desde un solo lugar: el dos de octubre en un departamento frente a la Plaza de las Tres Culturas.

Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras

cine mexicano

Esta es una historia con tres elementos clásicos y universales: amor, odio y redención, narrados desde un lugar muy diferente. Evaristo e Isauro son los dos últimos hablantes de una milenaria lengua indígena a punto de desaparecer; cincuenta años atrás pelearon y no se han vuelto a dirigir la palabra. Martín, joven lingüista, intentará convencerlos de hablar para obtener un registro grabado de la lengua.

Puedes ver el tráiler aquí.

 

La Fiesta de Cine Mexicano también tendrá un ciclo de Cinetecas y Filmotecas que puedes consultar aquí y promociones en plataformas digitales para renta y compra de películas mexicanas. Puedes revisar todas las películas que se proyectarán en este enlace y aquí están las opciones en la cartelera de Cinépolis.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido