Buen cine para otoño: carteleras favoritas en octubre y noviembre

Ésta es la cartelera para octubre y noviembre en diferentes sedes de la ciudad. El otoño es la mejor temporada para casi todo, y el cine es una de esas cosas.

Conforme nos adentramos en el otoño y las horas de luz comienzan a ser menos, se antojan tardes o noches de buen cine. Ésta es la cartelera para los meses de octubre y noviembre en diferentes sedes de la ciudad.

PRIMERO: dos producciones nacionales que esperamos con emoción

MUSEO
La cinta de Alonso Ruizpalacios protagonizada por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris va este fin de semana al Festival Internacional de Cine de Morelia como parte de su Selección oficial. Recién galardonada con el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, se estrenará en cines comerciales de todo el país este 26 de octubre.

ROMA
Roma, el último filme de Alfonso Cuarón, ha representado a México ya en los Premios Goya y en el Festival Internacional de Venecia –donde ganó el león de Oro– de forma que ha creado expectativas para el momento de los Óscares.

Aunque no se ha anunciado fecha oficial del estreno en cines, habrá que permanecer atentos ante la posibilidad de verla en pantalla grande porque es probable que Netflix, que adquirió los derechos de distribución, la exhiba en salas durante un par de semanas antes de moverla a su plataforma de streaming en diciembre.

 

cine

.

Cineteca Nacional

En la Cineteca, ésta es la Semana de Cine de Nuevo León y, a partir del 23 de octubre, comienza la Retrospectiva de Keisuke Kinoshita.

Rush Hour
El documental de Luciana Kaplan se acerca de manera paralela a la vida de tres personajes en tres grandes e imponentes metrópolis: Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul.

Virus tropical
Esta animación colombiana sigue la vida de Paola, una joven quien crece entre un entorno marcado por una violencia generalizada, que se extiende desde el bullying escolar hasta el narcotráfico. La cinta, con ecos estilísticos que evocan a Persépolis (2007), ha sido seleccionada para numerosos festivales y muestras internacionales.

cine

 

Museo Tamayo

En el Museo Tamayo continúa el ciclo de cine Ambulante Presenta, que está orientado a la exhibición de cine documental mexicano durante el periodo de agosto a diciembre.

La programación comprende 10 largometrajes y 5 cortometrajes como parte de esta iniciativa de Ambulante por ofrecer no ficción en carteleras de forma permanente. Las proyecciones seleccionadas tocan temas sociales relacionados con la actual coyuntura entre justicia y violencia.

 

Cinemex: Cartelera de arte

Recomendamos La buena esposa, una cinta ficcional de gran relevancia en el contexto de lo que ha sucedido este año en la esfera del Premio Nobel literario. A través de un filoso guión y de la sólida actuación de Glenn Close y Jonathan Pryce, la película aborda las relaciones de poder mediadas por el género en el jerárquico mundo de las celebridades literarias. Así, la dirección de Bjorn Runge logra de manera impecable un incremento constante en la tensión narrativa para finalmente alcanzar un deslumbrante desenlace.

De libros, amores y otros males de Isabel Coixet, basada en la novela británica The Bookshop de Penelope Fitzgerald, acaba de estrenarse en Cinemex. Esta pieza de época, situada en un pequeño pueblo de Suffolk en el año 1959, escenifica con humor e ironía las rencillas provincianas que ocasiona la iniciativa de una mujer por establecer una librería, un proyecto que entra en conflicto con los intereses de otros habitantes del pueblo.

 

Cinépolis: Sala de arte

Colette: Liberación y deseo, de Wash Westmoreland, se estrenará este 26 de octubre. Basada en hechos reales, cuenta la historia de la escritora Sidonie-Gabrielle Colette, quien accedió a escribir clandestinamente firmando con el nombre de su esposo. Aunque desde un contexto histórico distinto que el de La Buena esposa, este filme británico insiste sobre la lucha de la mujer por transgredir aquellos roles de género, culturales y profesionales, que le son asignados por estructuras sociales basadas en la tradición.