Una muestra de cine de amor para celebrar (gratis) el mes del amor

El Cine Villa Olímpica preparó una cartelera con películas que nos muestran la cara más monstruosa del amor: un recuerdo de lo lejos que puede llegar la intensidad de este sentimiento y el drama en las relaciones.

Es más fácil creer en el amor cuando lo vemos en el cine, y lo que resta de febrero lo podremos ver gratis –solos o acompañados–en el renovado  Cine Villa Olímpica. Películas de Jean-Luc Goddard, Jim Jarmush, Gaspar Noé, Ingmar Bergman, Luis Buñuel, Nagisa Öshima entre otros directores conforman la cartelera Ocho Décadas de Amor en el Cine. Una alternativa en la oferta fílmica y en la oferta de planes de San Valentín en la ciudad.

La muestra consta de una cartelera semanal con películas que recorren desde los años 60 hasta la primera década del 2000. Un ciclo de historias sobre la intensidad del amor y el drama de las relaciones.

Fernando Rey and Silvia Pinal en Viridiana de Luis Buñuel. ©Janus Films.

El 14 de febrero se exhibe Viridiana (Luis Buñuel, 1961), una historia donde el amor es obsesión y luego muerte, donde la fe no se queda y las buenas intenciones fallan. De hecho, una opción anti-San Valentín, nada cursi, para celebrar el amor torcido o hundirse en el desamor.

Otra opción para este día es Masculino, femenino (Jean Luc-Godard, 1966), una película sobre el amor joven y libre de un personaje que se mueve entre cafés y cuarto chicas lindas, una en particular que no le hace caso: una manic pixie dream girl por excelencia.

El resto de la semana la programación continúa con seis historias sobre “acercarse al otro”. Todas películas de los setenta y de directores como Ingmar Bergman, Wes Anderson, Luchino Visconti, John Cassavetes, Woody Allen y Nagisa Öshima.

cine

Luego continúa un mini ciclo de los ochenta con tres películas que profundizan sobre la pasión. La posesión (Andrzej Zulawski, 1981) es un delirio de fluidos, locura y asesinato que nos habla del amor como un monstruo que te toma y si llega a soltarte, no será sin consecuencias.

Para suavizar un poco la intensidad de esta película también estará Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988), un drama muy cómico sobre la separación, la soledad y la locura.

Y es cierto que muchas veces lo que realmente deseamos en estas fechas es sufrir; por ello, el recorrido por el cine amoroso de los años ochenta termina con París, Texas (Wim Wenders, 1984), una película profundamente melancólica sobre la devastación que la pérdida del amor es capaz de causar en una persona.

La muestra de la década de los 90 constará de dos películas que tratan sobre el tacto: Luna amarga (Roman Polanski, 1992), que cuenta la historia de una pareja con una obsesión sexual y un amor destructivo, y Libro de cabecera (Peter Greenaway, 1996), un íntimo relato sobre el conocimiento del amor, la muerte y la venganza.

Para terminar con esta selección cronológica de películas sobre el amor y las relaciones, Villa Olímpica eligió seis de las cuales recomendamos dos: 

– Upstream color (Shane Carruth, 2013), un escenario surreal y sci-fi sobre un parásito inmortal (un ser que primero es humano, luego cerdo y finalmente orquídea) que podría ser una alegoría del amor.

– Carmín tropical (Rigoberto Perezcano, 2014) es un film noir moderno sobre la búsqueda detectivesca que un transgénero de origen muxe lleva a cabo para encontrar al asesino de su amor.

*.

QUÉOcho Décadas de Amor en el CineDÓNDEAvenida Insurgentes Sur 3493, dentro de la Villa Olímpica
CUÁNDOTodo febreroPRECIOEntrada Libre