4 películas imperdibles de la 70º Muestra Internacional de Cine en la Cineteca

Recomendamos estas películas que forman parte de la 70 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que comienza este fin de semana en la ciudad.

Habiendo comenzado en 1971, la Cineteca Nacional celebra 50 años de llevar a cabo la Muestra Internacional de Cine en su recinto este noviembre.

La Muestra Internacional es un festival de cine no competitivo que pretende acercar al público mexicano las propuestas más innovadoras y recientes del arte cinematográfico. Es por mucho una de las tradiciones culturales de la ciudad y que con esta edición con 14 filmes marca la número 70 en su historia.

Ahora puedes adquirir boletos en preventa o en abono para la cartelera completa, pero cuando el tiempo es escaso, nosotros te recomendamos no perderte estos cuatro filmes del ciclo que cierra el 29 de noviembre.

El Espejo, 1975

El clásico de culto del director Andrei Tarkovsky ha sido restaurado para su proyección en esta edición y gira en torno a recuerdos de momentos clave de la vida de un poeta moribundo. El filme ruso tiene poemas narrados por el padre del mismo Tarkovsky, e incluye la actuación de su esposa; se considera una obra vagamente autobiográfica y caracterizada por su narrativa no linear, la cual, en su momento, dividió a la crítica y la audiencia. Funciones de El Espejo.

El hombre que vendió su piel, 2021

La película dirigida por Kaouther Ben Hania tiene a su protagonista, Sam Ali, huyendo como refugiado de Siria para terminar en las manos de un famoso artista del tatuaje el cual le pide su cuerpo como lienzo. Sam se convierte en una obra de arte viviente en esta historia que satiriza el mundo del arte contemporáneo y pone en evidencia el trato de los inmigrantes en Europa. Funciones de El hombre que vendió su piel.

La sombra del caudillo, 1960

Otra restauración de un clásico del cine y que en el caso de La sombra del caudillo, sufrió de censura en su época. La película de Julio Bracho que no se estrenó hasta 1990 se basa en la novela del mismo nombre de Martín Luis Guzmán. Esta joya del cine mexicano fue prohibida por hacer una crítica a los oscuros manejos de Álvaro Obregón y al caudillismo revolucionario que entregó el poder a las esferas militares. Funciones de La sombra del caudillo.

Memoria, 2021

El artista y cineasta Apichatpong Weerasethakul trabaja con Tilda Swinton en está fantástica historia que se desarrolla en la selva de Colombia. Swinton es Jessica, una inglesa visitando a su hermana enferma en Bogotá. Jessica escucha un sonido que nadie más, y que parece presagiar algo más grande. “Memoria es una película hermosa y misteriosa, un cine lento que desacelera los latidos de tu corazón”. Funciones de Memoria.